Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Modelo español de donación de órganos: un caso exitoso

Modelo español de donación de órganos: un caso exitoso

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Modelo español de donación de órganos: un caso exitoso

    Los últimos registros sobre la cantidad de donantes de órganos para trasplantes en Argentina indican una fuerte declinación que amerita una mirada hacia los sistemas más exitosos en esta materia.
    El modelo español, que se encuentra a la vanguardia en el orden mundial, podría contener la clave para revertir la preocupante situación que atraviesa nuestro país.



    Tras un período de crecimiento sostenido en cantidad de donaciones de órganos para trasplantes, desde 2013 la situación se revirtió y en Argentina comenzaron a decrecer las autorizaciones para esas intervenciones.
    De 15,7 donantes por millón de habitantes en 2012, en solo 3 años esa cifra se redujo a 13 donantes por millón.
    En concordancia con este descenso, la cantidad de trasplantes con dador fallecido también se redujo, alejando al país de cumplir con las 14.9 PMH (intervenciones por millón de habitantes) que se ha propuesto como objetivo, según registros del Observatorio Global de Donación y Trasplante, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
    Para revertir este declive, bien vale una mirada a los países más exitosos en esta cuestión, como Portugal, Francia, Croacia y EEUU, que copiaron el modelo español, un modelo que se encuentra a la vanguardia en materia de captación de donantes.

    En efecto, España lidera desde hace 23 años la lista de países con mayor cantidad de donaciones y trasplantes de órganos; incluso, batió su propio récord en 2014, año en que llegó a realizar 4360 trasplantes y alcanzó una tasa de donación de 36 personas por millón de habitantes, cuando la media europea es de 19.
    El éxito de su sistema se basa en un fuerte financiamiento del estado a la salud pública, que tiene a su disposición enormes recursos para afrontar semejante cantidad de intervenciones.
    El país ibérico cuenta con personal preparado para actuar a cualquier hora del día y de la noche, durante todo el año, tanto para confirmar el fallecimiento y atestiguar la irreversibilidad, como para extraer los órganos. A esto se suman helicópteros para el traslado inmediato de los órganos, espacios aéreos reservados, ambulancias, equipos entrenados en la implantación de injertos y una gran dotación de personal capacitado para el cuidado del paciente antes, durante y después de la intervención.
    Con todos estos recursos cubiertos por el sistema sanitario público, el enfermo trasplantado no debe hacerse cargo de ningún costo adicional.
    Pero la verdadera clave del éxito de este modelo es su sistema de gestión.
    Cada hospital tiene un médico especialista en cuidados intensivos, capacitado para detectar donantes, abordar a la familia y lograr la autorización para extraer los órganos.
    Sin profesionales que guíen la solidaridad de la gente y le garanticen una donación en óptimas condiciones, es más probable que los familiares nieguen esa autorización.

    En tiempos en que esa solidaridad declina en Argentina, el sistema español puede convertirse en un modelo por imitar, sobre todo, teniendo en cuenta los logros a los que arribaron los otros países que también lo implementaron.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    Por qué España es líder mundial de trasplantes - BBC Mundo
    Ponen en marcha un plan para incrementar la donación de órganos | Consenso Salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (10-Mar-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    01-Aug-2012 14:21
  2. Noticias
    Noticias
    1
    29-Jul-2010 00:10
  3. Diana Sanpedro N
    Bioética
    4
    31-Aug-2008 02:01
  4. floren
    Actualidad y Política
    0
    30-May-2007 22:12

Content Relevant URLs by vBSEO