Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Biopsias líquidas, diagnóstico y tratamiento de un tumor

Biopsias líquidas, diagnóstico y tratamiento de un tumor

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Biopsias líquidas, diagnóstico y tratamiento de un tumor

    La tecnología de la biopsia líquida tiene enormes implicaciones de diagnóstico y tratamiento de la oncología y está a punto de transformar la práctica clínica. Como parte integral de la medicina de precisión, la importancia de las biopsias de líquidos ocupa un lugar muy particular.



    La secuenciación del genoma de los tumores para contribuir a las decisiones de tratamiento ya es central para la gestión de muchos pacientes con cáncer y esto ha cambiado el sello distintivo de la atención del cáncer. La terapia realizada específicamente se basa en la identificación de la diana correcta del tumor molecular.
    Actualmente, el tejido de la biopsia del tumor, por lo general desde el tumor primario, se utiliza para determinar dianas moleculares en un solo punto de tiempo, antes de que comience el tratamiento. Estas biopsias llevan algunos riesgos para los pacientes, pues son dolorosas, costosas y, sobre todo, el proceso toma tiempo. Además, dada la complejidad de la heterogeneidad del tumor, tanto dentro de un tumor y entre un tumor primario y la metástasis, una muestra de tejido puede no ser una verdadera representación del perfil molecular.

    Una biopsia de líquido, por otra parte, puede capturar toda la heterogeneidad de la enfermedad. Lo que es más, los genotipos tumorales son notoriamente inestables y propensos a cambios bajo presión de selección. En este sentido, las biopsias líquidas ofrecen algo que las biopsias de tejido no pueden, debido a los riesgos para los pacientes y los costos: la oportunidad de tomar muestras en serie con el fin de supervisar los cambios genómicos en tiempo real.
    Esto permitirá a los médicos asegurar que la terapia que han seleccionado, basada en una diana molecular particular, sigue siendo relevante, y observar la aparición de resistencia. Al mismo tiempo, podemos ser capaces de observar si las nuevas dianas moleculares podrían ser adecuadas para el tratamiento. Todo esto podría contribuir a proporcionar a los pacientes el tratamiento adecuado para el objetivo correcto sin demora.

    Las biopsias líquidas también ofrecen una oportunidad única para avanzar en la comprensión del desarrollo de la enfermedad metastásica y pueden ayudar a identificar las vías de señalización implicadas en la invasividad celular y competencia metastásica. En última instancia, en algún momento en el futuro no muy lejano, estas pruebas se podrán utilizar en el diagnóstico del cáncer. Esto va a revolucionar el tratamiento del cáncer, proporcionando a los médicos un acceso rápido a la información a nivel molecular al diagnóstico, optimizando así las opciones de tratamiento.

    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: “Liquid biopsies: Tumour diagnosis and treatment monitoring in a blood test” en Esmo.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Mar-2014 20:42
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Jan-2014 05:03
  3. Carla Inowe
    Medicina Interna
    0
    14-Apr-2009 00:58
  4. roz
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    27-Jun-2008 21:44
  5. Gwyllion
    Mundo UNR
    4
    27-Mar-2008 23:10

Content Relevant URLs by vBSEO