Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Información clave para la detención del avance del dengue

Información clave para la detención del avance del dengue

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Información clave para la detención del avance del dengue

    Con la proliferación de casos de dengue y Zika en América Latina, volvieron a intensificarse las campañas de prevención; sin embargo, como creemos que la mejor manera de combatir la epidemia es mediante el conocimiento acerca de las costumbres de su vector, les contamos sobre el comportamiento y el ciclo reproductivo del Aedes aegypti, el mosquito que mantiene en vilo a la región.



    Mientras las comunas de la Ciudad de Buenos Aires se suman a las campañas de prevención del dengue y el Ministerio de Salud de la Nación intensifica las acciones para frenar el avance de esa enfermedad, el compromiso de las personas con la realización de prácticas hogareñas saludables constituye el arma más eficaz para evitar la propagación del vector que la trasmite.

    Para el desarrollo de esas buenas prácticas, la clave es la información sobre las costumbres del Aedes aegypti y sobre su ciclo de evolución.
    A diferencia de lo que muchos suponen, investigaciones de especialistas argentinos, de los más diversos lugares del país, demostraron que esta clase de mosquito no se encuentra en lugares silvestres ni en charcos, zanjas, lagunas o arroyos, sino en el entorno domiciliario.
    El dato pone de relieve la protección que brinda la naturaleza, al impedirle al mosquito desarrollarse más allá de los límites de las casas: el Aedes aegypti se desplaza en no más de una distancia de cuarenta o cincuenta metros.

    Según los especialistas, su ciclo de vida comprende solo dos fases.
    La primera es una fase acuática que dura diez días y que se inicia cuando la hembra deposita los huevos en un recipiente con agua limpia, ubicado en zonas oscuras.
    Con suficiente temperatura (entre veintisiete y treinta grados centígrados), dos días después se desarrollan las larvas, que se diferencian de las de otros insectos por sus movimientos constantes dentro del agua. Seis días después, la larva se convierte en pupa (o larva madura) y luego de dos días más se encuentra en condiciones de volar.
    Comienza en ese momento la segunda fase, en la que el mosquito busca sus fuentes de alimentación. Mientras el macho se alimenta del néctar de las plantas, la hembra, sexualmente iniciada, necesita una proteína de la sangre humana para fecundar los huevos.
    Por esta necesidad, la hembra busca la cercanía de las personas y elige sus criaderos en el ámbito del hogar.

    El Aedes aegypti vive aproximadamente un mes, durante los cuales pica alrededor de cuatro o cinco veces (según la cantidad de sangre que haya logrado almacenar en cada picadura), siempre entre las seis y las ocho de la mañana, o por la tarde, entre las cinco y las ocho.
    La información deja al descubierto la ineficiencia de cualquier medida preventiva que no contemple el compromiso de la gente para mantener controlada la reproducción del mosquito, manteniendo secos y limpios los recipientes del hogar.
    Sin esta colaboración, las chances de detener la epidemia son escasas, sobre todo, teniendo en cuenta que aún quedan por delante algunos meses con condiciones ambientales propicias para la propagación de su vector.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes

    Un desorden ambiental que afecta nuestra salud
    El peligroso ´Aedes aegypti´
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (12-Feb-2016), ramiro sotelo (18-Feb-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Oct-2015 20:19
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Jul-2015 19:58
  3. Mancia
    Dengue
    4
    07-Mar-2012 14:02
  4. helen_vet
    Prevención en Salud
    2
    18-May-2009 05:53
  5. helen_vet
    Micro,Epidemio e Infecciosas
    1
    30-Apr-2009 00:55

Content Relevant URLs by vBSEO