Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Residencias y especialidades con dispar distribución de RRHH

Residencias y especialidades con dispar distribución de RRHH

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencias y especialidades con dispar distribución de RRHH

    El tema de los recursos humanos en salud, especialmente en lo que respecta a los desequilibrios en el número de profesionales formados en distintas especialidades, ha despertado el interés de las autoridades sanitarias, que encargaron un estudio sobre el mismo, con vistas a una mejor y más racional planificación de la formación médica.
    En este artículo, les presentamos algunos datos de ese estudio, que dan cuenta de la enorme disparidad en las preferencias de los médicos, a la hora de elegir una especialidad.



    La Escuela Andaluza de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), presentaron el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, un estudio que contó con la financiación del Ministerio de Salud de la Nación.
    Mediante un exhaustivo relevamiento, los encargados de dicho estudio han logrado determinar la cantidad de profesionales en medicina de todo el país, diferenciando el número de residentes nacionales y provinciales, y el de especialistas por cada disciplina.
    Clasificados de esta manera, los datos revelan la sobreoferta y la carencia de profesionales en determinadas áreas, tanto en el campo de formación, como en el de ejercicio de cada especialidad.
    Como ejemplo, clínica médica, neonatología, obstetricia y ginecología concentran las tasas más altas de médicos en el país, mientras que genética médica, toxicología y epidemiología son áreas donde la carencia de especialistas es crítica.

    La misma situación se registra en las residencias nacionales: aunque el Ministerio de Salud financia plazas para toxicología y endocrinología, estas áreas no disponen de residentes en formación.
    Genética médica, medicina de familia, neonatología, infectología, terapia intensiva, emergentología y obstetricia registran tasas de ocupación de las plazas de residentes, que oscilan entre el 25% y el 60%.
    En cambio, existen 18 especialidades en las que la ocupación de esas plazas es del 100%.

    La información relativa a las provincias arroja un panorama semejante, con tasas muy desiguales de ocupación de plazas.
    Especialidades como angiología general, cirugía vascular periférica, coloproctología, hepatología, oncología infantil y radioterapia no disponen de residentes, en tanto que 13 especialidades tienen sus plazas totalmente cubiertas.
    En este ámbito provincial, la tasa de ocupación media de las residencias es de 73%, algo superior a la del nivel nacional (71%).
    Los datos sobre residencias nacionales fueron construidos a partir de información de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional (DNCHySO); los de las residencias provinciales, a partir de registros facilitados por las diferentes provincias para el año 2014.
    El relevamiento destaca también la disparidad en la distribución de los especialistas en las cinco regiones en que se dividió el país.
    Mientras que en la región Centro la tasa de especialistas es de 25,75 cada 10 000 habitantes y alcanza a 25,99 en Cuyo, en el Noreste argentino, es de 13,76 y en el Noroeste 14,62. Por su parte, la Patagonia registra una tasa de 23,78.

    El informe será tomado como base para la promoción y la puesta en marcha de políticas y programas que despierten el interés de los médicos en las áreas críticas y que garanticen una mejor distribución del recurso humano en el campo sanitario.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    http://www.msal.gob.ar/observatorio/...ntina_2015.pdf
    http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=9957r esentan-nuevo-estudio-sobre-especialistas-ma-copy-dicos-de-argentina&Itemid=239
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejandritox
    ¡Preséntate!
    0
    10-Dec-2013 00:39
  2. Noticias
    Noticias
    0
    24-Jul-2013 23:47
  3. Emilialaplata
    Escuelas de enfermería
    1
    20-Nov-2012 18:06
  4. IvanKaramazov
    Vida estudiantil
    0
    29-Jan-2011 03:04
  5. Carolina_Sferco
    MIR (España)
    1
    14-Mar-2009 03:17

Content Relevant URLs by vBSEO