Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Avances médicos relevantes del 2015

Avances médicos relevantes del 2015

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Avances médicos relevantes del 2015

    En época de balances, distintos medios de divulgación científica repasan los logros conquistados a lo largo del año, entre los cuales los avances en medicina ocupan siempre un lugar destacado.
    En esta ocasión, les presentamos los descubrimientos médicos más relevantes del 2015 que, según el criterio de la revista Science, allanan el camino para futuras investigaciones sobre patologías en las que se viene trabajando incansablemente para dar con su final.



    Balances y repasos por los acontecimientos más importantes del año se repiten frecuentemente cuando el calendario está próximo a su fin.
    El campo de la medicina no es ajeno a estas costumbres, traducidas en recopilaciones de los avances y descubrimientos más relevantes y prometedores hacia el futuro
    Este año, Science, que ofrece en una de sus publicaciones los diez descubrimientos científicos más destacados del 2015, señala la edición genética, la actuación del sistema linfático en el cerebro, la primera vacuna efectiva contra el ébola y la modificación de la levadura para obtener opiáceos como los avances más relevantes en materia médica.
    Según la revista, el desarrollo por parte de las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier de una técnica para la edición de genomas (manejo del ADN para modificar genes, e introducir o corregir mutaciones) constituye un avance revolucionario, por sus numerosas e importantes aplicaciones: tratamiento y diseño de estrategias para enfermedades como la malaria o el cáncer, la mejora de cultivos transgénicos o la edición de embriones humanos.

    Junto con este descubrimiento, la publicación destaca la novedad de que el sistema linfático actúa también en el cerebro, limpiando residuos del organismo y contribuyendo con el funcionamiento del sistema inmunológico.
    La información, que generó en los neurocientíficos sospechas de que el malfuncionamiento de los vasos linfáticos cerebrales podría ser causa de trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o el alzhéimer, abre un campo de investigación sobre la conexión que tienen estas enfermedades con la relación entre el sistema linfático y el cerebro.
    En cuanto a la vacuna contra el ébola, esta fue anunciada luego de ensayos clínicos en Guinea, que demostraron una efectividad del 100% del medicamento VSV-ZEBOV en personas expuestas al virus.
    El fármaco, que provoca una respuesta inmune del organismo, se halla todavía en fase preliminar; sin embargo, con futuras mejoras promete ser la respuesta en la lucha contra esa enfermedad.
    Por último, introduciendo fragmentos de ADN modificado en la levadura, se ha logrado la producción de dos compuestos opiáceos muy poderosos para el tratamiento del dolor.
    Hasta el momento, estos compuestos solo podían obtenerse de la amapola o adormidera del opio, Papaver somniferum, mediante un proceso extenso y de elevado costo. Ahora, con la modificación de la levadura, los científicos esperan desarrollar nuevas sustancias para combatir el cáncer, las enfermedades infecciosas y la artritis.

    Los ejemplos elegidos por Science no son los únicos descubrimientos médicos del año anterior, pero constituyen una muestra de investigaciones que podrían tomarse como base para abrir las puertas a nuevas revelaciones.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes
    https://www.unocero.com/2015/12/28/s...icos-del-2015/
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (05-Feb-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    CBC (Ciclo Básico Común)
    29
    26-Nov-2008 23:54
  2. agustina.
    CBC (Ciclo Básico Común)
    0
    05-Jun-2008 22:03
  3. agustina.
    CBC (Ciclo Básico Común)
    0
    05-Jun-2008 22:02
  4. fer_teacher
    Noticias
    1
    09-May-2008 20:39

Content Relevant URLs by vBSEO