Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Impacto en el cerebro del uso de las tecnologías

Impacto en el cerebro del uso de las tecnologías

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Impacto en el cerebro del uso de las tecnologías

    Con nuestros móviles siempre a mano y la atención en las redes sociales o en las noticias de internet, abordamos nuestras tareas, convencidos de nuestra capacidad “multifunción”. Sin embargo, nuestro cerebro todavía no se encuentra suficientemente adaptado para realizar varias actividades al mismo tiempo.
    En este artículo, les explicamos sobre esta limitación y les contamos sorprendentes revelaciones acerca de la forma en que nuestro órgano gris está procurando adaptarse a la era de la tecnología.



    Como cualquier sistema de procesamiento de información, el cerebro humano tiene una capacidad limitada y una memoria de trabajo finita y extraordinariamente sensible a las interferencias.
    La afirmación surge de la inquietud sobre las posibilidades del cerebro para adecuarse al uso de las tecnologías y para acompañar las múltiples funciones que estas ejecutan de manera simultánea. En otras palabras, ¿puede el cerebro realizar varias tareas a la vez sin perder la concentración y la suficiente atención a cada una de ellas?
    Aunque se afirma que la multitarea entrena la capacidad de pasar de una actividad a otra más rápida y eficientemente, existe evidencia de que quienes desarrollan a la vez diversas actividades tienen tendencia a distraerse y a mantener su atención fija en estímulos irrelevantes.
    Mandar mails mientras se mira una película o se atiende el teléfono tiene un costo cognitivo, produce ansiedad, genera improductividad y comporta riesgos que en muchos casos pueden ser mortales: abundan accidentes cuyas causas se deben a la desatención que provoca el estar pendiente de los dispositivos móviles.

    David Strayer y Jason Watson, psicólogos de la Universidad de Utah, afirman que quienes conducen enviando mensajes de texto o hablando por teléfono tienen tantas posibilidades de sufrir un accidente como quienes lo hacen luego de haber tomado más alcohol que el permitido.
    Además, sostienen que estar pendientes de las notificaciones de las redes sociales o de los correos electrónicos genera dependencia.
    De todas formas, estudios recientes demuestran que el cerebro está en una constante transformación, para adecuarse a los requerimientos tecnológicos y a las costumbres que estos han venido a instalar.
    En efecto, existe evidencia de que en jóvenes acostumbrados al uso frecuente de los dispositivos móviles, se ha ampliado notoriamente la zona del cerebro encargada del control de los movimientos de los pulgares.
    Según los investigadores, esa zona que “mapea” el control de los dedos pulgares es más amplia en las personas (sobre todo en gente joven) que usan cotidianamente las tecnologías móviles.
    Esa ampliación pone en evidencia un mayor uso de la parte del cerebro que controla esos dedos.

    Por su parte, internet también está impactando en la forma en que el cerebro organiza la memoria.
    Antes de la aparición de esta herramienta, la memoria procuraba retener datos concretos que en la actualidad no es preciso recordar porque toda la información está disponible en esa especie de memoria virtual.
    Las rutas para la memorización de datos están cambiando por aquellas que elaboran estrategias para la búsqueda de información.

    Todos estos cambios hacen presumir nuevas formas de procesamiento y almacenamiento de información en el cerebro, que prometen ser la antesala de ese hombre multifunción que todos creemos ser hoy.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    ¿Afectan las nuevas tecnologías al funcionamiento de nuestro cerebro? | Tecnología Social
    http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=88299
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (31-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Aug-2014 20:37
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Dec-2013 17:35
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    24-Jan-2012 04:25
  4. * CYN *
    Anatomía
    31
    18-Jan-2009 05:20

Content Relevant URLs by vBSEO