Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alimentos contaminados y su incidencia en las enfermedades

Alimentos contaminados y su incidencia en las enfermedades

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alimentos contaminados y su incidencia en las enfermedades

    Aunque las intoxicaciones e infecciones causadas por alimentos son frecuentes desde el inicio de la humanidad, solo recientemente se pudo conocer un informe mundial que revela el impacto de las mismas sobre la mortalidad y la morbilidad.
    Este artículo expone los datos registrados en ese documento, distinguiendo las regiones y los grupos más afectados por consumo de alimentos en mal estado.



    Con la participación de más de cien científicos de todo el mundo, un informe publicado por la Organización Mundial de Salud acaba de precisar la verdadera magnitud de la incidencia en la mortalidad, la morbilidad y el subdesarrollo socioeconómico de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).
    Específicamente, los datos revelan que cada año mueren 420 000 personas de entre los 600 millones que se enferman luego de ingerir comida contaminada por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos.
    El informe, que da cuenta de un estudio sobre 31 agentes contaminantes, señala que la mayoría de las enfermedades que estos causan son diarreicas y que afectan principalmente a los niños menores de cinco años. Según el documento, casi un tercio (30%) de todas los decesos por las ETA se producen en este grupo etario, debido a su alto grado de vulnerabilidad.
    Un grupo aún más vulnerable es el de los pequeños malnutridos: inmersos en pobres condiciones de vida y expuestos de manera permanente a la comida contaminada, estos niños enferman con mayor frecuencia y agravan más su malnutrición.
    Las mujeres embarazadas, las personas inmunodeprimidas y los mayores también tienen un elevado riesgo de contraer estas enfermedades.
    La fiebre tifoidea, la hepatitis A, la lombriz solitaria Taenia solium y las aflatoxinas (producidas por moho en grano inapropiadamente almacenado) contribuyen con esa impactante cifra de 600 millones de afecciones anuales.

    Si se analizan los datos del informe por regiones, la mayor carga de estas patologías se concentra en el continente africano, donde enferman anualmente 91 millones de personas y se producen 137 000 decesos, de los cuales el 25% es causado por compuestos químicos, como el cianuro y la aflatoxina.
    De hecho, una clase de parálisis exclusiva de esta zona, el Konzo, se produce debido a la infección de la yuca por cianuro.
    El sudeste asiático es la segunda zona más afectada, con más de 150 millones de casos y 175 000 muertes al año.
    La región americana, en cambio, enfrenta la segunda carga más baja de ETA a nivel mundial (77 millones de enfermos y 9000 decesos anuales), pues en ella se registran menos enfermedades diarreicas que en otras zonas; sin embargo, la toxoplasmosis y la tenia del cerdo siguen constituyendo motivos de preocupación en América del Sur y en Centroamérica.

    Para facilitar la prevención y la capacidad de respuesta a estas amenazas, la OMS ayuda a los estados miembros a evaluar de manera independiente los riesgos microbiológicos y químicos de los procesos de producción alimentaria, y la inocuidad de las nuevas tecnologías empleadas en esos procesos. Además, colabora con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con otras organizaciones internacionales para garantizar la inocuidad de los alimentos, desde la producción hasta el consumo.


    Equipo editorial de Mancia.org

    Fuentes:
    OMS | Informe de la OMS señala que los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria
    600 millones de enfermos anuales por patologías transmitidas por los alimentos | Consenso Salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (31-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    01-Jun-2012 07:11
  2. angiexlolax
    Salud Mental
    0
    08-May-2011 00:16
  3. Julian90
    Microbiología
    3
    09-Apr-2009 12:33
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    1
    22-Feb-2009 15:33
  5. laly
    Infectología
    0
    13-Mar-2007 13:41

Content Relevant URLs by vBSEO