Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Mapeo cerebral registra el “espíritu navideño”

Mapeo cerebral registra el “espíritu navideño”

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mapeo cerebral registra el “espíritu navideño”

    Según un mapeo de las regiones del cerebro que se activan ante estímulos propios de las celebraciones navideñas, la alegría o el desinterés por estas fiestas no reside en los corazones, sino entre la materia gris.
    La conclusión se desprende de un estudio que parece ser el primer paso para comprender mejor los procesos cerebrales implicados en el espíritu navideño.



    Cuando llegan las fiestas de fin de año y Navidad, no todos sienten el entusiasmo y la alegría que se suele asociar a ellas; en realidad, millones de personas en el mundo se deprimen, atraviesan estados de ansiedad o malhumor, o simplemente adoptan una actitud neutral y se abstienen de los festejos.
    Estos últimos, conocidos como los “grinch” (en alusión al personaje de la película homónima), ahora han hallado en la ciencia una explicación a su desinterés: cinco áreas de su cerebro, asociadas a las emociones, la espiritualidad y los sentidos somáticos, no responden activamente a los estímulos navideños.

    Así lo revela un estudio liderado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista British Medical Journal, que mapeó las cinco regiones del cerebro que más se activan con la Navidad y otras festividades.
    Luego de dividir a veinte participantes en dos grupos (según su buena o mala predisposición ante la Navidad) se les realizó un seguimiento mediante imágenes por resonancia magnética funcional.
    Cada participante fue monitoreado mientras veía ochenta y cuatro imágenes, cada una de las cuales podía ser visualizada durante dos segundos.
    Las primeras seis imágenes mostraban un tema navideño; las seis siguientes, algunos motivos cotidianos sin relación con estas fiestas.
    Los resultados del procedimiento, que permite crear mapas de activación que muestran qué partes del cerebro están involucradas en un proceso mental en particular, pusieron en evidencia que cinco áreas cerebrales del grupo mejor predispuesto respondían a las imágenes relacionadas con las fiestas con mayor activación que las mismas áreas del grupo con peor predisposición.
    Esas áreas incluyen la corteza motora primaria, la corteza premotora, la corteza somatosensorial primaria, el lóbulo parietal superior y el lóbulo parietal inferior.

    Los investigadores afirman que la localización exacta del espíritu navideño es el primer paso para poder ayudar al grupo de personas que carecen de él y puede contribuir a comprender la función del órgano gris en las tradiciones y las festividades culturales.
    De todas formas, los autores aseguran que es necesario continuar con los estudios para una mejor comprensión del proceso, mediante la identificación de otros posibles circuitos festivos en el cerebro.
    Según ellos, "aunque alegres e intrigantes, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Algo tan mágico y complejo como el espíritu navideño no puede ser completamente explicado por la actividad cerebral detectada por sí sola".

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes
    Científicos ubican el espíritu navideño en el cerebro - Scientific American - Español
    El espíritu navideño está en el cerebro | ELESPECTADOR.COM
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (31-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    21-Jul-2014 10:12
  2. Noticias
    Noticias
    3
    03-Aug-2013 02:44
  3. PatriciaCarbunclo
    Neurología
    0
    22-Mar-2011 02:18
  4. Noticias
    Noticias
    0
    11-Jan-2011 05:05
  5. May.-
    Sugerencias y Ayuda
    3
    10-Sep-2008 23:27

Content Relevant URLs by vBSEO