Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Utilizan simulador para formar residentes de anestesiología

Utilizan simulador para formar residentes de anestesiología

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Utilizan simulador para formar residentes de anestesiología

    En un nuevo capítulo de la era tecnológica, un simulador para formar anestesiólogos ayuda a los residentes a mejorar su desenvolvimiento en el quirófano.
    En este artículo, les presentamos esta innovadora forma de enseñanza, que promete ampliarse a otras ramas de la medicina.



    Un residente en anestesiología ingresa al quirófano. Su tarea consiste en aplicar anestesia regional, labor que requiere precisión, destreza y coordinación entre ambas manos.
    Mientras el residente trabaja, el paciente y el cirujano observan un leve temblor en las manos del profesional. Crece el nerviosismo; aumenta la tensión. En esos momentos, si pudiera, el paciente echaría a correr.
    La escena descripta se repite en miles de quirófanos de otros tantos centros de salud.

    ¿Qué residente en anestesiología no ha pasado por una situación semejante alguna vez?
    Afortunadamente, en el futuro, es posible que la escena quede plasmada en algún recóndito pliegue de la memoria, gracias a un simulador que permite reproducir situaciones médicas y ensayar variadas prácticas, incluyendo el parto.
    En efecto, con equipamiento similar al que se emplea para las capacitaciones en la aviación, una sala del Centro de Simulación de la Asociación Argentina de Anestesiología entrena alrededor de 70 nuevos residentes por año.
    Con clases teóricas y prácticas, personalizadas, esta especialización de entre cuatro y cuatro años y medio de duración se encuentra avalada por la Universidad de Buenos Aires.
    Los cursos son preparados con rigurosa adecuación a la realidad para lograr que el médico perciba las prácticas como hechos ciertos que le demandan la máxima compenetración y le generan la misma presión que toleran en las situaciones reales. De hecho, previamente, se crean escenas de diferente nivel de complejidad, para evaluar el comportamiento de los futuros anestesiólogos mientras procuran resolver las situaciones propuestas.

    Una característica especial de esta clase de prácticas es que, además de evaluar los conocimientos de los profesionales, se puede observar también sus emociones y la manera en que se comunican con el cirujano y los instrumentadores.
    Estos últimos aspectos son de suma importancia, debido a la multiplicad de casos reales en los cuales residentes que habían obtenido las más altas calificaciones fallaron, precisamente, en esas cuestiones ajenas a sus habilidades técnicas, que pueden ser mejoradas con el simulador.
    Para tener una idea del nivel de formación alcanzado con el simulador, en el presente año, los residentes participaron en el Examen Europeo de Anestesiología y Cuidados Críticos, una prueba que se toma a la misma hora en todo el mundo.
    Con excelentes resultados, la prueba, verdaderamente difícil, permitió confirmar el beneficio del uso de esta herramienta.
    El equipo, que es fabricado por Estados Unidos, es por el momento el único disponible en Sudamérica y su diseño permite también la formación en cuidados críticos y respiratorios, tanto para pacientes pediátricos como adultos.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:
    Un simulador para entrenar a los anestesiólogos - 08.12.2015 - LA NACION *
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (08-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JOSE LUIS ROSSETE
    Hospitales, plazas y Permutas
    0
    10-Jan-2012 20:07
  2. Martín_G4
    Anestesiología
    12
    31-May-2010 00:43
  3. Andrea Lizza
    Kinesiología y Fisiatría
    9
    10-Oct-2009 02:48
  4. Facunet
    Noticias
    1
    29-Aug-2009 15:33
  5. Tiger83
    Foro General Residencias
    4
    28-Feb-2009 19:33

Content Relevant URLs by vBSEO