Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Científicos descubren el interruptor maestro de la obesidad

Científicos descubren el interruptor maestro de la obesidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Científicos descubren el interruptor maestro de la obesidad

    Un grupo de científicos, tras analizar los circuitos de las células que rodean a la actividad del gen FTO -el más fuertemente asociada con la obesidad-, han descubierto una vía metabólica que parece ejercer un control general sobre si nuestras células grasas almacenan o queman calorías. El descubrimiento - publicado en The New England Journal of Medicine - puede conducir a nuevos enfoques para prevenir e incluso curar la obesidad.



    La obesidad es uno de los mayores retos de hoy en día para la salud global. Afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y contribuye a la diabetes tipo 2, cáncer y trastornos cardiovasculares - todas las enfermedades que pueden conducir a la muerte prematura.
    El autor principal, Manolis Kellis, profesor de ciencias de la computación en el MIT, dice: "La obesidad se ha considerado tradicionalmente como el resultado de un desequilibrio entre la cantidad de alimentos que comemos y cuánto nos ejercitamos, pero este punto de vista ignora la contribución de la genética con el metabolismo de cada individuo."

    Desde su descubrimiento en 2007, los científicos han estado tratando de averiguar acerca de los mecanismos a nivel celular que enlazan el gen FTO y su región relación con la obesidad.
    Si bien se habían hecho algunos descubrimientos - por ejemplo, algunos estudios han sugerido que la región FTO está vinculada a los circuitos cerebrales que controlan el apetito - ninguno había explicado cómo las diferencias genéticas en la región llevaban a la obesidad.
    Los autores comentan que sus hallazgos revelan que la región FTO actúa sobre las células grasas inmaduras sin involucrar al cerebro. Para su estudio, el equipo examinó conocidos circuitos de control de genes de más de 100 tejidos y tipos celulares. Descubrieron evidencia de un importante cuadro de control del gen en las células progenitoras de los adipocitos humanos - células inmaduras que se convierten en células de grasa.
    Los investigadores dicen que esta evidencia apoya la idea de que las diferencias genéticas entre los individuos controlan cómo almacenan sus cuerpos y cómo queman grasa. Encontraron que la versión de alto riesgo de FTO activa un gran interruptor de control de genes que, a su vez, conecta dos genes en otra parte del genoma: Irx3 y Irx5.

    Los investigadores también demostraron que podían manipular la vía para revertir la composición genética pro y anti-obesidad de ambas células humanas y en ratones. Mediante la manipulación de esta nueva vía, se podría cambiar entre programas de almacenamiento de energía y disipación de energía, tanto a nivel celular como al nivel del organismo, proporcionando una nueva esperanza para una cura contra la obesidad.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: “Scientists discover 'obesity master switch' for burning or storing fat” en Medical News Today
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (06-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ChristianMex
    Vida estudiantil
    2
    08-Dec-2008 13:32
  2. £øR€N
    Noticias
    3
    11-Jun-2008 19:30
  3. Juan
    Noticias
    4
    08-Feb-2008 00:12

Content Relevant URLs by vBSEO