Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alerta: evidencia de relación virus Zika y la microcefalia

Alerta: evidencia de relación virus Zika y la microcefalia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alerta: evidencia de relación virus Zika y la microcefalia

    Próximos a la llegada de las vacaciones, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para quienes viajen a las zonas donde prolifera el mosquito transmisor del virus Zika, en especial a Brasil, donde investigaciones recientes relacionan casos de microcefalia con el virus.
    En este artículo, les contamos sobre esta compleja realidad que está cambiando la percepción sobre la peligrosidad del virus.



    Aunque hasta el momento no circula en Argentina, países de la región, como Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela reportaron la presencia del virus Zika.
    Atento a la llegada de las altas temperaturas y a la inminencia de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para quienes viajen a esos países.
    Usar ropa clara y de manga larga (sobre todo al amanecer y al atardecer), aplicarse repelentes, evitar los paseos por zonas donde proliferan mosquitos y acudir (sin medicarse) a un centro de salud ante la aparición de fiebre, son algunos consejos dados por el organismo.
    Para las embarazadas, las autoridades sanitarias recomiendan que consulten con sus obstetras la conveniencia de visitar esas naciones, especialmente Brasil, donde se está tratando de determinar la relación entre el virus y centenares de casos de microcefalia.
    Análisis realizados en el líquido amniótico de madres que tuvieron bebés con esa malformación revelaron la presencia del virus, que también fue hallado en la sangre y los tejidos de un bebé nacido con la cabeza pequeña.

    Según se informa en el último boletín epidemiológico de Brasil, se produjeron siete muertes y 1761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, que podrían haber sido causados por el virus.
    El período de mayor riesgo para las embarazadas son los primeros tres meses de gestación, momento en que se forma el sistema neurológico del bebé.
    Quienes tienen debilitado el sistema inmune, también corren serios riesgos si se infectan.
    En cuanto a la población en general, como el Zika se transmite por el Aedes aegypti (el mismo agente transmisor del dengue), la estrategia más adecuada para combatirlo es limpiar los lugares que favorecen la reproducción del mosquito, como los recipientes con agua, floreros, cubiertas o recipientes.
    Cabe recordar que la transmisión se produce cuando una persona picada por un mosquito infectado es picada por un mosquito sano que, al infectarse, propaga el virus.

    Hasta el momento, debido a los síntomas leves (fiebre baja, dolor muscular y manchas rojas en la piel), la infección se considerada benigna; sin embargo, a la luz de las nuevas evidencias de esos casos de microcefalia en Brasil, supuestamente provocados por el virus, la enfermedad activó la alarma de la Organización de la Salud, que emitió un alerta epidemiológica, instando a los países miembros de la región a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio, y la red de atención a los pacientes.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    Alerta de la OMS: El virus zika causa malformaciones | Consenso Salud
    Recomiendan a los turistas que viajen a Brasil medidas para evitar el virus zika - 11.12.2015 - LA NACION *
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    03-Nov-2015 22:29
  2. Noticias
    Noticias
    0
    25-Sep-2012 20:46
  3. edgar
    Cursos
    0
    02-Mar-2011 18:01
  4. Rochi
    Medicina Familiar
    8
    28-Oct-2009 23:30
  5. Tincho
    Congresos
    5
    27-Feb-2008 01:05

Content Relevant URLs by vBSEO