Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Los datos del teléfono puedan rastrear enfermedades infeccio

Los datos del teléfono puedan rastrear enfermedades infeccio

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los datos del teléfono puedan rastrear enfermedades infeccio

    El seguimiento de los datos del teléfono móvil se asocia a menudo con problemas de privacidad, pero estos grandes conjuntos de datos podría ser la clave para entender cómo las enfermedades infecciosas se propagan, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.



    Investigadores de las universidades de Princeton y Harvard utilizaron los registros de teléfonos móviles anónimos de más de 15 millones de personas para realizar un seguimiento de la propagación de la rubéola en Kenia y fueron capaces de demostrar cuantitativamente por primera vez que los datos de telefonía móvil pueden predecir patrones de enfermedades estacionales.
    Aprovechar los datos de teléfonos celulares de esta manera podría ayudar a los responsables políticos a guiar y evaluar las intervenciones de salud, como el calendario de vacunaciones y el cierre de escuelas, dijeron los investigadores. La metodología de los investigadores podría aplicarse también a una serie de enfermedades de transmisión estacional como la gripe y el sarampión.
    El potencial de los datos del teléfono móvil para la cuantificación de los patrones de movilidad sólo se ha apreciado en los últimos años, con los métodos empleados por primera vez por los autores de este trabajo.
    En el pasado, era difícil reunir datos sobre los individuos de bajos ingresos y los países no desarrollados, debido a la falta de uso de la tecnología. Pero la propiedad de teléfonos móviles, especialmente en estas áreas, está aumentando rápidamente, produciendo conjuntos de datos grandes y complejos en millones de personas. Debido a la movilidad de los teléfonos móviles, es posible que los registros telefónicos podrían predecir ciertos patrones relacionados con la salud. Esto estimuló a los investigadores a examinar más de cerca.
    En última instancia, el equipo de investigación quería ver si los usuarios de teléfonos celulares y su movimiento en todo el país podrían predecir la propagación estacional de la rubéola. Los investigadores utilizaron los registros disponibles para analizar el uso del teléfono móvil y el movimiento entre junio de 2008 y junio de 2009 por más de 15 millones de usuarios de teléfonos celulares en Kenia.
    Mediante el uso de la ubicación de la torre de enrutamiento y el tiempo de cada mensaje de llamada y el texto, los investigadores fueron capaces de determinar una ubicación diaria para cada usuario, así como el número de viajes que estos usuarios tomaron entre las provincias de cada día. En total, más de 12 mil millones de comunicaciones de telefonía móvil se registraron de forma anónima y vinculadas a una provincia.
    Luego, los investigadores compararon el análisis teléfono móvil con un conjunto de datos muy detallados sobre la incidencia de la rubéola en Kenia. Ellos acertaron: los patrones de movimiento del teléfono móvil se alinearon con las cifras de incidencia de la rubéola. En ambos de sus análisis, la rubéola se disparó tres veces al año: septiembre y febrero principalmente, y, en unos pocos lugares, la rubéola alcanzó de nuevo en mayo. Esto mostró los investigadores que el movimiento del teléfono móvil puede ser un predictor de la propagación de la enfermedad infecciosa.
    Los resultados ponen de manifiesto cómo los datos de teléfonos móviles podrían ser una herramienta poderosa para la comprensión de los factores críticos de epidemias. Los investigadores esperan aplicar próxima su metodología para el sarampión y otras infecciones moldeadas por el movimiento humano como la malaria y el cólera.

    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: “Cellphone Data Can Track Infectious Diseases” en Princeton
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (05-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. katherine19
    Inmunología
    0
    20-Aug-2011 18:14
  2. RominitaC
    Licenciatura en Obstetricia
    8
    24-Apr-2009 21:12
  3. Agos FL
    Oferta
    8
    10-Apr-2009 00:30
  4. rufuttata
    Vida de Residente
    5
    28-Jul-2008 20:11
  5. yorugua
    UBA Bioquímica
    177
    01-Jun-2008 16:46

Content Relevant URLs by vBSEO