Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Combo de drogas para el melanoma

Combo de drogas para el melanoma

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Combo de drogas para el melanoma

    Con un nuevo combo tanto la progresión como el crecimiento del tumor se redujo. Si bien existen efectos secundarios considerables, no dejan de ser manejables



    Una combinación de inmunoterapia para el melanoma no tratado reduce el riesgo de muerte o progresión por más de la mitad en comparación con un medicamento que se usa actualmente como un estándar de atención, según mostró un gran ensayo aleatorio.
    Los pacientes tratados con nivolumab (Opdivo) y ipilimumab (Yervoy) tuvieron una supervivencia libre de progresión mediana (PFS) de 11,5 meses frente a 2,9 meses para ipilimumab solo y 6,9 meses con la monoterapia nivolumab. La SLP con la combinación y con el nivolumab solo aumentó a 14 meses entre los pacientes cuyos tumores habían dado positivo para el receptor de muerte programada ligand 1 (PD-L1).
    La mejora de la supervivencia vino junto al precio de aumento de la toxicidad. La mayoría de los eventos adversos fueron gestionados y resueltos con algoritmos establecidos, por lo que en base a la evidencia disponible la combinación representa un medio para mejorar los resultados, en particular para los pacientes cuyos tumores tienen menos del 5% de expresión PD-L1.
    El fundamento para la combinación de los dos fármacos proviene de reconocimiento de que el antígeno de linfocitos T citotóxicos 4 (CTLA-4) y PD-1 representan vías diferentes pero complementarias implicadas en la regulación negativa de la inmunidad anti-tumor. El ipilimumab se dirige a CTLA-4 y objetivos nivolumab PD-L1. Estudios preclínicos y de fase I y II de estudios clínicos han mostrado consistentemente una mayor actividad con este combo.
    Entre los efectos adversos, un 55% de los pacientes los presentó en algún grado. Entre ellos, se citaron la diarrea, elevación de enzimas hepáticas, colitis, erupción, y fatiga.
    Una diferencia similar existía entre los grupos de tratamiento con respecto a la proporción de pacientes que suspendieron a causa de los eventos adversos: el 29,4% con la combinación, el 5,1% con nivolumab solo, y el 13,2% con ipilimumab solo. Sin embargo, los pacientes que interrumpieron la combinación tuvieron una tasa de respuesta global del 68%, y la mitad de las respuestas se produjeron después de los pacientes interrumpieron el tratamiento.
    El juicio había establecido directrices para el manejo de los efectos adversos y la interrupción del tratamiento, y claramente funcionaron. Los datos de supervivencia global, que siguen madurando, deberían ayudar a informar a los pacientes acerca de la elección entre la combinación y la monoterapia.
    Este estudio pone de relieve hasta qué punto se progresó en el tratamiento del melanoma. Sin duda, se trata de una combinación de gran alcance, y viene con cierta toxicidad, pero es claramente manejable en un entorno global.

    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuente: “Melanoma: Two Drug Combo Halves Death Risk” en MedPageToday
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. andreta
    Oferta
    1
    20-Jun-2013 06:47
  2. tati1989
    Oferta
    0
    13-May-2011 21:25
  3. Ayeray18
    Oferta
    0
    30-Mar-2010 23:31
  4. clarii
    Oferta
    0
    26-Feb-2010 23:57
  5. Steinix
    Semiología
    1
    29-Oct-2008 01:06

Content Relevant URLs by vBSEO