Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El virus Zika en América Latina

El virus Zika en América Latina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El virus Zika en América Latina

    Originario de África y Asia, el virus Zika ya circula en Latinoamérica, amenazando a millones de personas que viven en regiones donde el clima es ideal para su propagación.
    Al igual que con las otras infecciones causadas por su vector, el Aedes aegypti, en este artículo, les brindamos información sobre este virus, contándoles especialmente sobre las medidas de prevención recomendadas.




    Como todos los años, cuando llega la época primaveral, y aumenta la temperatura y la humedad, las autoridades comienzan a difundir alertas a la población por las enfermedades transmitidas por los mosquitos.
    Esta vez, al dengue y la fiebre chinkungunya, se suma el virus Zika, transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti.
    Catalogado como un arbovirus, fue identificado por primera vez en Uganda, en 1947, en los bosques de Zika, y descubierto en un mono Rhesus, cuando se estudiaba la transmisión de la fiebre amarilla.
    Aunque la infección por el Zika en seres humanos se conoce desde 1952, recién en 1968 fue posible aislarlo, con muestras obtenidas de personas infectadas en Uganda.
    Antes, el virus se localizaba solo en Asia y África, pero ya se encuentra circulando en América Latina. El año pasado se registraron algunos casos en Chile (se cree que se introdujo primero en la isla de Pascua) y, recientemente, el Ministerio de Salud de Colombia reportó nueve casos en el departamento de Bolívar.
    Hacia fines de 2014 y principios de 2015, las autoridades brasileñas, investigando un brote de erupciones en la piel en seis estados del noreste del país, confirmaron la circulación del virus. Incluso, detectaron un caso en Sao Pablo, en un paciente que no presentaba ningún historial de viaje.
    Los síntomas de la enfermedad que provoca son similares a los del dengue: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor corporal y en las articulaciones, decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Duran de 4 a 7 días y aparecen luego de un período de incubación, de 3 a 12 días, aunque es posible que la afección curse de manera asintomática.
    Como no hay vacunas ni tratamientos específicos, se recomienda beber abundante líquido y protegerse con mosquiteros.
    La mejor medida preventiva es el control de los criaderos del Aedes aegypti. Para ello, deben eliminarse los recipientes en desuso que puedan acumular agua, tapar los tanques o depósitos de agua para que no entre el mosquito, mantener desmalezados los patios y jardines, destapar los desagües de lluvia de los techos y cepillar los bebederos.
    Por el momento, en Argentina no se reportó ningún caso, sin embargo, como las condiciones climáticas del país son propicias para la circulación del virus, el Ministerio de Salud recomienda que la población adopte las medidas de prevención señaladas, que evitarán también las otras infecciones que transmite el mosquito.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:

    Fiebre por virus Zika
    Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina - BBC Mundo
    Advierten que por clima, sube riesgo de virus transmitidos por mosquitos - DocSalud.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (02-Jan-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jack Daniels
    Foro iberoamericano
    1
    05-Jul-2011 21:23
  2. Noticias
    Noticias
    0
    06-Sep-2010 03:18
  3. Noticias
    Noticias
    2
    03-Aug-2010 01:46
  4. MaJo
    Arte y Literatura
    1
    13-Feb-2008 00:47
  5. Layla
    Noticias
    17
    29-Nov-2007 22:49

Content Relevant URLs by vBSEO