Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Exitosa estrategia argentina para enfrentar la discapacidad

Exitosa estrategia argentina para enfrentar la discapacidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Exitosa estrategia argentina para enfrentar la discapacidad

    Debido a la interacción entre factores personales, ambientales y de salud, las experiencias de discapacidad impactan cada vez más sobre el trayecto de vida normal de los individuos, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.
    En Argentina, la respuesta a esta problemática consiste en una interesante estrategia, que les presentamos a continuación, cuyos resultados son realmente alentadores.



    Aunque es común asociar la discapacidad con las personas sordas, ciegas o con quienes se movilizan en sillas de ruedas, existe una enorme variabilidad de estados de discapacidad y se espera que en los próximos años, como consecuencia del envejecimiento de la población, esos estados aumenten.
    El incremento global de las enfermedades crónicas asociadas a discapacidad, los accidentes, las catástrofes naturales, los conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias son otros factores que hacen prever una curva ascendente, en el futuro de la cantidad de individuos que a lo largo de su vida deberán enfrentar alguna clase de impedimento motor o intelectual.
    Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mil millones de personas en todo el mundo (el 15% de la población mundial) viven con alguna clase de discapacidad. Entre ellas, doscientos millones enfrentan dificultades considerables en su funcionamiento.
    Las cifras superan estimaciones previas, de la década del 70, en las que el porcentaje registrado a nivel mundial alcanzaba el 10%.
    Según los resultados de una Encuesta Mundial de la Salud, la prevalencia de la discapacidad aumenta en las naciones de bajos ingresos, entre las personas del quintil más pobre, las mujeres y los ancianos. En realidad, las personas discapacitadas tienen menor participación económica y entre ellas se registran tasas de pobreza más altas que entre las personas sin discapacidad, por los obstáculos para acceder a servicios de educación, salud, empleo y transporte.
    Para enfrentar este problema, sobre todo en las regiones más vulnerables del país, y en el marco de una estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, las autoridades sanitarias argentinas capacitaron en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) al menos a dos mil agentes sanitarios, que fueron enviados a grandes ciudades y también a zonas rurales, para trabajar en el primer nivel de atención, detectando las problemáticas, haciendo prevención y promoción, y llevando la rehabilitación a la casa de la gente.
    Específicamente, la función de los agentes es detectar los casos, intervenir y trabajar con la comunidad para incluir a los discapacitados.
    Si se tiene en cuenta que la mitad de los casos de rehabilitación se resuelve en la comunidad, poco más de un tercio se deriva al segundo nivel de atención de salud y solo el resto se deriva a centros de alta complejidad, con esta estrategia es posible atender a la mayoría de gente que lo necesita.
    Hasta el momento, el programa resultó beneficioso, no solo por el vínculo de confianza que se genera entre las personas discapacitadas y sus familias con los agentes sanitarios, sino también porque fue posible detectar casos que antes habían pasado inadvertidos.
    El proceso de capacitación comenzó a partir del 2004, en Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, Río Negro, Córdoba, Salta, Jujuy y Entre Ríos, y se espera continuar con él, para llegar a las otras provincias y cubrir las necesidades de toda la población discapacitada del país.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    http://www.who.int/disabilities/worl...ry_es.pdf?ua=1
    http://www.paho.org/arg/index.php?op...lud&Itemid=277
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (26-Nov-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    12-Apr-2012 23:14
  2. Noticias
    Noticias
    2
    16-Dec-2011 22:33
  3. SAGITARIO63
    ENARM (México)
    4
    16-Sep-2011 06:31
  4. gus
    Deportes
    9
    26-Aug-2008 00:55

Content Relevant URLs by vBSEO