Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nobel de Medicina: historia de un hallazgo

Nobel de Medicina: historia de un hallazgo

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nobel de Medicina: historia de un hallazgo

    Detrás de cada descubrimiento premiado, siempre hay una historia de años de investigación y mucho sacrificio. Este año, el Premio Nobel de Medicina galardonó un hallazgo que esconde tras de sí una historia de contraste entre la vida y la muerte.



    Como todos los años en octubre, se dan a conocer los nombres de quienes serán galardonados con el Premio Nobel de Medicina.
    En esta oportunidad, la distinción recayó en tres expertos en enfermedades parasitarias, los doctores William Campbell y Satoshi Ōmura, por sus hallazgos sobre una nueva terapia contra las infecciones parasitarias, y la doctora Youyou Tu, por sus avances en un nuevo tratamiento contra la malaria.
    Mientras Campbell trabajó durante toda su vida como investigador de la farmacéutica Merck, Ōmura y Tu dieron con sus descubrimientos cuando buscaban nuevos fármacos entres los principios activos de productos naturales, microorganismos y plantas medicinales.
    Entre los pormenores de esa búsqueda entre los componentes de la naturaleza, se destaca la historia del hallazgo de la doctora Tu, una historia que se remonta hasta la guerra de Vietnam y que se inicia en medio de circunstancias especiales.
    Según cuenta la misma, mientras los soldados norteamericanos y vietnamitas descansaban escondidos entre la maleza, lejos estaban de sospechar que un enemigo en común los acechaba: la malaria.
    No pasó mucho tiempo hasta que los hospitales se colmaron de soldados debilitados por la fiebre, que yacían postrados durante semanas. Este enemigo debía ser combatido de otra manera y los estadounidenses encontraron un arma eficaz en la mefloquina. En cambio, los vietnamitas, con una estructura científica inexistente, debieron recurrir a la ayuda de China, que puso en marcha el Proyecto 523.
    Más de 60 centros de investigación colaboraron con el programa chino, ensayando con decenas de miles de compuestos químicos, para desarrollar antipalúdicos sintéticos. A la vez, buscando en la medicina tradicional, los científicos de esos centros dieron con la Artemisia annua, una planta que les llamó la atención y con la cual experimentaron en ratones, pero los resultados fueron contradictorios. El enigma estaba planteado: ¿por qué en algunos ensayos se lograba inhibir la malaria con la Artemisia y en otros ocurría lo contrario?
    La doctora Tu halló la respuesta en un recetario antiguo: el libro insistía en la importancia de que los extractos debían realizarse en frío. Al comprender que el calor descomponía el principio activo de la planta, preparó ella misma los primeros extractos que eliminaron totalmente los parásitos Plasmodium de los ratones modelo y aisló el compuesto químico causante de su actividad, la artemisina.
    Los ensayos clínicos demostraron el inmenso potencial de ese producto natural, cuya estructura química resultó ser muy diferente a la de todos los antipalúdicos utilizados hasta entonces.
    Hasta el momento, el compuesto, usado como terapia combinada, ha logrado salvar en África más de 100 000 vidas cada año, una paradoja, si se tiene en cuenta que los hechos que condujeron a su hallazgo sucedieron en medio de un escenario de enfrentamiento y muerte.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    El Nobel de Medicina premia nuevos hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

    Artemisina, el inesperado regalo de Mao - Jot Down Cultural Magazine
    Premio Nobel de Medicina 2015: Campbell, Omura y Tu por ayudar a la salud de los países pobres | Ciencia | La Ciencia de la Mula Francis
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (18-Nov-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    28-Nov-2009 20:35
  2. Sebasf
    Noticias
    4
    10-Oct-2009 03:56
  3. Sobotta
    Microbiología
    1
    07-Oct-2008 01:58
  4. NicoStrato
    Noticias
    0
    07-Oct-2008 14:20
  5. GutiLina
    Noticias
    3
    08-Oct-2007 22:32

Content Relevant URLs by vBSEO