Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un hallazgo vincula la esclerosis múltiple con una hormona

Un hallazgo vincula la esclerosis múltiple con una hormona

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un hallazgo vincula la esclerosis múltiple con una hormona

    Científicos argentinos lograron vincular la concentración de melatonina con la frecuencia de brotes y recaídas en los pacientes con esclerosis múltiple.
    El hallazgo, sobre el cual les contamos en este artículo, abre nuevas perspectivas para dar con tratamientos efectivos contra la enfermedad.



    Con la participación de 139 pacientes y luego de cinco años de investigación, un equipo de científicos argentinos logró identificar, por primera vez, los mecanismos que median la interacción entre la melatonina y las células del sistema inmune, involucradas en la esclerosis múltiple (EM).
    El equipo, conformado por investigadores de la Fundación para la Lucha contra Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Harvard y del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, había reparado en que durante el otoño y el invierno, quienes padecían la enfermedad sufrían menos recaídas y brotes.
    Como algunos estudios ya habían detectado una relación directa entre las recaídas de los pacientes y el déficit de vitamina D, en principio, los investigadores pensaron que el fenómeno se relacionaba con las concentraciones de esta vitamina, pero la evidencia en este sentido arrojó resultados negativos.
    Dispuestos a hallar otras correlaciones, los investigadores se abocaron al análisis del rol de los factores ambientales en la EM, con la finalidad de modificarlos para impactar en el curso de la enfermedad.
    Durante la investigación, dieron con el vínculo entre el aumento de la secreción de melatonina durante los meses de invierno y otoño (cuando hay menos luz solar) y la disminución de las recaídas.
    Específicamente, en el caso de la EM, determinaron que la melatonina puede bloquear el desarrollo de las células conocidas como Th17, responsables del daño cerebral que provoca esta patología, y promover la generación de células reguladoras o Tr1, bloqueadoras del daño.
    Al probar los hallazgos en ratones genéticamente modificados, los científicos notaron que los que fueron tratados con la hormona habían desarrollado la mitad de células Th17 (causantes del daño) y poseían más células buenas.
    Cabe recordar que la EM es una enfermedad no hereditaria en la que las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso, provocando inflamación en los nervios y posteriores daños.
    Los resultados de la investigación generaron grandes expectativas en la comunidad científica, ya que ahora es posible pensar en nuevas alternativas de tratamiento, basadas en la regulación de la melatonina.
    De todas formas, los científicos advierten que el hallazgo, aunque prometedor, debe ser tomado con cautela, pues si bien el efecto en animales fue positivo, falta un largo camino para arribar a un tratamiento en humanos.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    Hallazgo argentino en esclerosis múltiple, esperanzador para nuevas terapias - DocSalud.com

    Científicos del CONICET, la Fundación FLENI y la Universidad de Harvard participaron de un estudio: El reloj biológico y la esclerosis múltiple | Consenso Salud
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (19-Oct-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Jul-2015 21:49
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Jun-2015 20:54
  3. Noticias
    Noticias
    0
    31-Jan-2014 04:02
  4. florencia pintos
    Noticias
    0
    17-Nov-2008 21:03
  5. juanzurc
    Neurología
    1
    04-May-2008 02:19

Content Relevant URLs by vBSEO