Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La información, clave para diagnóstico temprano del linfoma

La información, clave para diagnóstico temprano del linfoma

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La información, clave para diagnóstico temprano del linfoma

    Cada noventa segundos se diagnostica en el mundo un caso de linfoma, el tipo de cáncer con mayor incidencia en jóvenes y la tercera causa de muerte por cáncer en niños; sin embargo, solo uno de cada cinco pacientes sabía de la enfermedad antes de que se la detectaran.
    Convencidos de que la información es la clave para arribar a un diagnóstico temprano y vencer esta enfermedad, en este artículo les contamos sobre ella y sobre los resultados de una encuesta dada a conocer por Linfomas Argentina, que pone de manifiesto ese alto grado de desconocimiento acerca de esta patología.



    Cada 15 de septiembre, se conmemora el día mundial de la concientización sobre el linfoma, una clase de neoplasia hematológica que se manifiesta en órganos del sistema linfático y que, junto con la leucemia y el mieloma, representa la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.
    En la conmemoración del presente año, Linfomas Argentina, una asociación de pacientes con ese mal, dio a conocer una encuesta internacional que revela el alto grado de desconocimiento sobre la enfermedad y el retardo en el diagnóstico, debido a que los primeros síntomas suelen confundirse con los de otras afecciones.
    Según la encuesta, realizada por Lymphoma Coalition en 69 países en 2014, solo el 18% de los pacientes argentinos y el 27% a nivel mundial sabían qué era el linfoma antes de ser diagnosticados.
    El sondeo revela, además, que solo 1 de cada 5 pacientes entrevistados había sospechado de la enfermedad antes de que se la detectaran.
    Otros datos reveladores son que el 62% de los pacientes había recibido al principio un diagnóstico erróneo y que el 58% demoró más de seis meses en consultar, luego de percibir los primeros síntomas.

    Teniendo en cuenta que los pacientes con un diagnóstico temprano tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años, mientras que esa probabilidad se reduce a 58% entre quienes llegan a un diagnóstico en etapas más avanzadas, el conocimiento sobre esta enfermedad y sus síntomas es clave para que sea atacada a tiempo.
    De allí, el sondeo indagó también sobre los síntomas principales: ganglios inflamados, fatiga y sudoración nocturna son las tres manifestaciones prevalentes. Sin embargo, también se reportan otros síntomas, como pérdida de cabello, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos, y cambios en el gusto y el olfato.
    En el aspecto emocional, el sondeo detectó preocupación sobre cambios en la imagen corporal y en el modo de relacionarse con otros, pérdida de autoestima, depresión y aislamiento.
    Independientemente de la información recogida por el estudio internacional, los especialistas señalan que la fiebre alta (superior a 38º) y la pérdida de peso pueden ser otros síntomas, y que los lugares más habituales donde se inflaman los ganglios son el cuello, la axila y la ingle, pero pueden aparecer también adenopatías periféricas.

    El mayor problema con este mal es que no existe manera de prevenirlo y sus causas son desconocidas, pero es importante transmitirles esperanza a los pacientes recientemente diagnosticados porque los tratamientos actuales son muy efectivos.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Sondeo: el 82% de los argentinos con linfoma desconocía el mal antes de su diagnóstico - DocSalud.com
    Linfomas Argentina
    Ocho cuestiones del linfoma que tal vez no sabías.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Jul-2015 19:58
  2. Mancia
    Diagnóstico por imágenes
    0
    07-Jun-2012 02:41
  3. Noticias
    Noticias
    1
    19-Aug-2010 01:14
  4. Noticias
    Noticias
    0
    02-Jun-2010 04:39

Content Relevant URLs by vBSEO