Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Morir en casa, un deseo que sigue siendo poco práctico

Morir en casa, un deseo que sigue siendo poco práctico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Morir en casa, un deseo que sigue siendo poco práctico

    Mientras que la mayoría de las personas desean morir en casa, sólo una cuarta parte de ellas lo hacen, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED). En la edad adulta, a menudo la atención compleja requiere un regreso al hospital.





    La encuesta "End of Life", realizada por INED, traza la historia residencial y médica de las personas en su vida anciana. Se revela que sólo el 18% de ellos están en sus casas cuando mueren (sin contar la muerte súbita), frente al 45% que está en su casa cuatro semanas antes de la muerte. Esta diferencia se explica porque la atención que se suele requerir termina siendo alcanzable sólo en hospital de atención compleja.
    Es por ello que salir de casa para ser hospitalizados y morir allí es el camino clásico experimentado por el 30% de las personas en el último tiempo de su vida. En contraste, sólo el 14% de ellos pasan el último mes de su vida en el hogar.

    La encuesta encontró que las personas que mueren en su casa están más rodeadas de familiares y amigos en el hospital. El 44% de ellos está rodeado solamente de sus familiares contra el 26% de los que mueren en el hospital.
    Sobre la base de esta encuesta, Sophie Pennec, investigadora, cree que nuestra sociedad "tiende a medicalizar el final de la vida, a menudo haciendo la hospitalización inevitable". Para ella, es imprescindible un fortalecimiento de la atención domiciliaria, sumada a una mejor formación de los agentes de salud, para lograr una alternativa a la hospitalización para que la gente pueda elegir dónde quiere terminar su vida.
    Siguiendo esta perspectiva, en 1999 un médico y una enfermera fundaron la asociación ENCASA: Cuidados Paliativos, una entidad sin ánimo de lucro para ayudar a las personas que sufren una vida deteriorada por una enfermedad progresiva e incurable a morir en casa, en paz y con dignidad. En noviembre de 2013 ENCASA desparece como entidad jurídica para integrarse en la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid. ENCASA es un servicio médico privado que complementa la asistencia del sistema público, cuando no responde a las expectativas de los pacientes: morir en casa, en paz y con dignidad.

    No obstante, en la mayoría de los países no hay propuestas públicas que permitan afrontar, en la mayoría de los casos, los costos que implicaría hoy que una persona decida morir en su propio hogar.



    Equipo Editorial de Mancia.org





    Fuente: “Mourir chez soi, un souhait qui reste difficilement réalisable” en Doctissimo
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Verena
    Oferta
    2
    29-Jan-2013 00:03
  2. Undomiel
    Política Universitaria
    1
    10-Sep-2012 18:13
  3. Germany
    Gran Hermano Manciano
    8
    18-Feb-2011 01:31
  4. Editoriales
    Artículos
    12
    19-Jan-2011 17:46
  5. Noticias
    Noticias
    0
    15-Jul-2010 01:23

Content Relevant URLs by vBSEO