Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El suicidio y su abordaje como problema de salud pública

El suicidio y su abordaje como problema de salud pública

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El suicidio y su abordaje como problema de salud pública

    El suicidio es un tema del que poco se habla, pues la sociedad suele estigmatizar a quienes poseen un comportamiento de esas características; sin embargo, aunque oculto, avanza a nivel mundial, adquiriendo dimensiones impensadas.
    Tan preocupante es este problema, que la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe para concientizar sobre él y solicitar a los gobiernos que adopten medidas públicas para contrarrestarlo.
    En este artículo, ahondamos en esta temática, procurando hacer visible una conducta que se cree reservada a quienes sufren alguna alteración mental, pero cuyo origen, en realidad, se debe a múltiples causas.






    Cuando Johann von Goethe publicó en 1774 Las desventuras del joven Werther, lejos se hallaba de suponer que su obra no tendría solo repercusión por lo que era, un libro de aventuras, y que se convertiría en un modelo por imitar por varios jóvenes lectores.
    Werther, un adolescente inteligente y cultivado, tras un engaño amoroso y presa de la desesperación, acaba con su vida, disparando un tiro en su cabeza.
    Como todo gran éxito, la obra fue traducida en pocos años a la mayoría de las lenguas europeas y, según ciertos relatos cuya veracidad no ha podido comprobarse, muchos jóvenes con el corazón roto aparecieron muertos de la misma forma que su protagonista.
    ¿Ficción o realidad? Cualquiera sea la respuesta, con la popularización de la idea, el sociólogo David Phillips acuñó el término “efecto Werther” para describir el suicidio imitativo.

    Pasados todos estos años desde el éxito de Goethe y la apropiación del término por parte de Phillips, ya sea por imitación o por otras causas, el suicidio se ha constituido como un problema no menor, que reclama urgentes medidas públicas.
    Sucede que actualmente, más de 800 mil personas de diversas edades se suicidan por año en el mundo (1 persona cada 40 segundos); si bien como se trata de un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, es posible que esa medición esté infravalorada. Asimismo, hay indicios de que por cada adulto que se suicida, otros 20 más lo intentaron.
    Los factores económicos, sociales, psicológicos y culturales pueden conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales, es posible que ella sienta que no puede pedir ayuda.

    Las dificultades para acceder a la atención de la salud y recibir la asistencia necesaria, el sensacionalismo de los medios de difusión cuando tratan este tema (con el consecuente aumento del “efecto Werther”) y el consumo de sustancias psicoactivas son otros aspectos que aumentan la vulnerabilidad de las personas al comportamiento suicida.
    A pesar de que los datos científicos indican que muchas de esas muertes son evitables, el tema tiene escasa prioridad para los gobiernos, por lo que la Organización Mundial de la Salud publicó un informe cuyo objetivo es priorizar la prevención de esta conducta, incluyendo el tema en los programas mundiales de salud pública y de políticas públicas, e instando a que se concientice a la población en riesgo para que soliciten ayuda especializada.

    El informe brinda datos exhaustivos sobre los casos de suicidio, diferenciando por edad, región y fiabilidad de los registros de las naciones, entre otras variables; sin embargo, lo más destacable es su clara apreciación sobre la urgencia de que este tema pendiente comience a formar parte de la agenda de salud de los gobiernos.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:
    ¿Por qué se habla tan poco sobre el suicidio en los medios y por qué deberíamos hablar más sobre él?

    http://apps.who.int/iris/bitstream/1...8_spa.pdf?ua=1
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    18-Jul-2013 14:19
  2. Noticias
    Noticias
    0
    24-Mar-2013 16:58
  3. roxys_1982
    Salud Pública y Epidemiología
    3
    13-Jun-2012 15:43
  4. Rulo87
    Cursos
    0
    22-Sep-2011 07:34
  5. lupe...
    Nutrición
    1
    02-Oct-2008 23:43

Content Relevant URLs by vBSEO