Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Abuso de analgésicos

Abuso de analgésicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Abuso de analgésicos

    Para evitar el dolor, solemos automedicarnos con fármacos cuyo consumo nos resulta habitual, como los analgésicos; sin embargo, recientes investigaciones confirman que altas dosis de estas sustancias aumentan el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular.
    Atentos a estas noticias, les revelamos en este artículo las conclusiones de esos estudios y aprovechamos para contarles la historia de estos medicamentos que, por su presunta inocuidad, siempre tenemos al alcance de la mano.



    Desde siempre, el hombre buscó soluciones para calmar sus dolores y a través del tiempo fue hallando alternativas que lo ayudaron a cursar con menos padecimiento sus afecciones.
    En la antigüedad, la naturaleza le ofreció un principio activo extraído de la corteza del sauce, la salicina, que con el tiempo se empleó para la síntesis del ácido salicílico, conocido hoy como ácido acetilsalicílico.
    Con las investigaciones, los remedios naturales dieron lugar a las soluciones químicas y aparecieron otras sustancias con efectos antiinflamatorios y antifebriles.

    El ibuprofeno, por ejemplo, fue sintetizado en 1961, luego de varios años de investigación para el tratamiento de la artritis reumatoidea, pues las otras drogas disponibles en la década del 50 conllevaban el riesgo de sufrir importantes efectos adversos.
    Demostradas sus propiedades, el ibuprofeno fue lanzado al mercado en el Reino Unido, primero, y luego en Estados Unidos, hasta convertirse en una de las drogas más prescriptas en el mundo.
    Actualmente, millones de adultos y niños consumen estos fármacos no esteroides, por sus propiedades como inhibidores de la producción de prostaglandinas (sustancias mediadoras del dolor). Solo en Estados Unidos, aproximadamente 29 millones de personas toman de manera habitual algunos de estos remedios, para aliviar desde dolores musculares hasta la artritis.

    Según la Organización Mundial de la Salud, en ese país mueren al año 5000 personas por el abuso de analgésicos, en tanto que en América Latina esa cifra se duplica.
    Si bien esos medicamentos son efectivos, recientes investigaciones señalan que su consumo durante un tiempo prolongado o en grandes dosis podría provocar efectos peligrosos, como un aumento del riesgo para el corazón.
    En realidad, los especialistas ya sabían que estos productos aumentan el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. De hecho, en las etiquetas de los medicamentos pueden leerse esas advertencias; sin embargo, los últimos estudios, publicados en la prestigiosa revista The Lancet, señalan que la evidencia del riesgo es “definitiva”, por lo que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense ha decidido reforzar aún más el aviso a los consumidores.

    Entre otras observaciones, el organismo indica que el riesgo es mayor para quienes ya padecen alguna enfermedad cardíaca, aunque alcanza a todas las personas, y advierte también que la evidencia actual no es tan concluyente como para determinar que uno de estos analgésicos sea más o menos seguro que otro.
    Para quienes necesiten tomar alguno de estos medicamentos, la FDA recomienda consumirlos con precaución, consultar con el médico sobre otras alternativas que posean el mismo efecto y adoptar cambios de hábito para contrarrestar los riesgos, como modificaciones en las dietas y práctica de ejercicios.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Abuso del consumo de analg?sicos y los riesgos para la salud | Portal Barinas
    Ojo al piojo con los analgésicos | Juntos Bien
    Ibuprofeno Actron 400
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    27-Mar-2015 19:49
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    05-Sep-2011 17:24
  3. m_perdido
    Vida de Residente
    47
    20-Jun-2009 04:07
  4. No al abuso
    Toxicología
    1
    16-Oct-2008 02:03
  5. .::RodriZ::.
    Toxicología Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 03:12

Content Relevant URLs by vBSEO