Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cambios en salud en el nuevo Código Civil

Cambios en salud en el nuevo Código Civil

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cambios en salud en el nuevo Código Civil

    Más de un siglo después de que Vélez Sarsfield redactara nuestro Código Civil, los argentinos estrenamos una nueva versión, más acorde con nuestra compleja realidad social.
    La norma, recientemente sancionada, contempla temas sensibles para la comunidad, que ningún profesional de la salud debería desconocer.
    Por ello, les ofrecemos aquí un resumen de las novedades más importantes que incluye la legislación en el campo sanitario.



    Con vigencia desde el primero de agosto, el Código Civil introdujo varias novedades en el área de la salud, acordes a una realidad social muy distinta al contexto en que se había redactado la norma de Vélez Sarsfield.
    Entre las modificaciones destacadas, en el artículo 26 se regulan las decisiones de los adolescentes respecto del cuidado de su propio cuerpo, con un sistema de edades, fundado en la protección de los colectivos vulnerables.
    En efecto, la norma expresa: “Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud, o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física. Si se trata de tratamientos invasivos que comprometen su estado de salud o está en riesgo la integridad o la vida, el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores… ”

    Además, a partir de los dieciséis años, los adolescentes son considerados como adultos para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.
    Respecto del tema de la muerte digna, desde 2012, los pacientes tienen derecho a recibir explicaciones comprensibles sobre su estado de salud y rechazar las medidas terapéuticas que prolonguen artificialmente la vida. Ahora, el código amplía esos derechos.
    Aunque la norma no se refiere expresamente a la “muerte digna”, en su artículo 59, faculta a los pacientes a consentir el “retiro de medidas de soporte vital”, ante enfermedades irreversibles o incurables, y en los casos en que el paciente se encuentre en estado terminal.
    Por su parte, el artículo 56 prohíbe “los actos de disposición del propio cuerpo, que ocasionen una disminución permanente de su integridad o resulten contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres", dejando abierta la posibilidad de que cada persona acepte o rechace tratamientos médicos o done órganos.
    Las prácticas destinadas a producir alteraciones genéticas que puedan trasmitirse a la descendencia también están prohibidas.

    El Código reconoce, asimismo, a las personas capaces su derecho a anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud, en previsión de su propia incapacidad, y a designar a un representante que los defienda cuando ellas no puedan hacerlo.
    Un tema que ha sido objeto de debate y ha generado grandes tensiones, como el del inicio de la vida, está incorporado en la norma, en el artículo 19, que determina el comienzo de la existencia humana con la concepción.
    El artículo siguiente explica que la época de concepción es lo que dure un embarazo.
    Sobre estas temáticas, comenzarán ahora los debates pues, si bien en líneas generales los especialistas reconocen que el nuevo Código es un gran avance, existen puntos que deberán ser definidos y que requieren la sanción de leyes especiales.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    ¿Qué cambia en la Salud con el nuevo Código Civil? - DocSalud.com
    El nuevo Código Civil y Comercial llega con cambios en materia de salud | Sociedad | Tiempo Argentino
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (08-Sep-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mily rico
    Hospitales, plazas y Permutas
    0
    19-May-2015 23:43
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    19-May-2011 17:02
  3. guadis
    Preguntas administrativas FFyB
    151
    21-Mar-2010 02:21
  4. Celes
    Vida de Residente
    7
    12-May-2008 20:27
  5. Doc Telesita
    Emprendimientos Solidarios
    0
    15-Nov-2007 14:28

Content Relevant URLs by vBSEO