Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Entre el diagnóstico y el tratamiento del colesterol elevado

Entre el diagnóstico y el tratamiento del colesterol elevado

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Entre el diagnóstico y el tratamiento del colesterol elevado

    La medicina siempre nos sorprende con sus respuestas ante la enfermedad; sin embargo, las respuestas no alcanzan a todos aquellos que las necesitan, porque muchos de ellos no acceden a un diagnóstico y, en consecuencia, no reciben tratamiento.
    El panorama actual de la lucha contra el colesterol elevado (que presentamos en este artículo) ilustra esa afirmación, mostrando dos situaciones opuestas: grandes logros en los tratamientos, pero escasa prevención por parte de la sociedad.




    Como la hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo más común de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, su diagnóstico es indispensable para iniciar el tratamiento adecuado; sin embargo, gran parte de la población desconoce que la padece.
    Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la base de las conclusiones de un estudio realizado a 147 millones de personas que residían en Tailandia, Estados Unidos, Alemania, Japón, México y Escocia, había advertido un bajo nivel de diagnóstico de la enfermedad, así como ausencia de tratamiento entre quienes sabían que tenían altos niveles de colesterol en sangre.

    Recientemente, un informe sobre el colesterol entre los hispanos de Estados Unidos revela que muchos de ellos continúan sin ser diagnosticados: según los datos relevados, la mitad de la comunidad hispana estadounidense desconoce que padece ese problema de salud y más de dos terceras partes de quienes lo saben no recibe tratamiento.
    Las advertencias de la OMS y las investigaciones mencionadas opacan varias veces los resultados positivos de los estudios científicos en esta temática, que por estos días acapara la atención por los nuevos fármacos desarrollados para quienes no logran reducir sus niveles de colesterol con los medicamentos tradicionales.
    En efecto, Estados Unidos acaba de aprobar la primera droga para un 10% de la población afectada, que no responde a las terapias actuales.
    Entre esa población, un grupo de pacientes padece una forma hereditaria de colesterol alto (conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigota), con escasos receptores en el hígado, que ayudarían a reducir el colesterol “malo”. En estos pacientes, la nueva droga mostró una declinación notable del mismo, del orden del 60%.
    Además, el medicamento podrá emplearse en el tratamiento de pacientes que ya han presentado problemas cardíacos y que con los tratamientos habituales no llegan al nivel óptimo de colesterol.

    Considerando las dos situaciones descriptas (falta de diagnóstico, por un lado, y avances en el tratamiento, por el otro lado), es posible afirmar que mientras los médicos y los pacientes beneficiados celebran la llegada del nuevo fármaco, millones de personas en el mundo ignoran que su salud está en riesgo.
    En este escenario, el saber que indica que para solucionar un problema, primero es preciso reconocerlo, se traduce como la imperante necesidad de avanzar en la prevención y el diagnóstico para que pueda abordarse un tratamiento.

    Por lo visto hasta ahora, la ciencia continúa trabajando para dar respuesta a las incógnitas que aún persisten en su materia. La tarea pendiente, entonces, para optimizar sus resultados, es vincularla con esa parte de la población que ignora su problema.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:




    Avance contra el colesterol: ahora podrán tratar a todos los pacientes
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...olesterol.html
    OMS | El colesterol alto, un problema mal controlado
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...ry_153289.html
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    05-Mar-2014 20:42
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Jan-2014 05:03
  3. Carla Inowe
    Medicina Interna
    0
    14-Apr-2009 00:58
  4. roz
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    27-Jun-2008 21:44
  5. Gwyllion
    Mundo UNR
    4
    27-Mar-2008 23:10

Content Relevant URLs by vBSEO