Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Adelantos Científicos contra el Parkinson

Adelantos Científicos contra el Parkinson

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adelantos Científicos contra el Parkinson

    El mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, caracterizada por la presencia de temblores en las manos, piernas y brazos, y por la falta de coordinación en la ejecución de tareas. Si bien existen referencias a él desde la antigüedad, no existe todavía una cura y su detección suele ser tardía, por lo que un nuevo descubrimiento sobre indicios tempranos de su aparición, que presentamos en este artículo, abre una puerta a la esperanza en la lucha contra este mal.



    La enfermedad de Parkinson es una clase de trastorno del movimiento, que aparece cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina, un neurotransmisor que regula la actividad de las zonas cerebrales que controlan el movimiento y la coordinación.
    Al presentarse, esas células mueren a un ritmo más acelerado, disminuye la dopamina y las personas no tienen capacidad de controlar sus movimientos.
    A medida que los síntomas empeoran, los afectados comienzan a tener dificultad para caminar o realizar simples labores, y pueden surgir signos de depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

    Aunque este mal fue descripto y documentado por primera vez en 1817, por el doctor británico James Parkinson, abundan en la historia referencias a él.
    Tal vez, el primero que aludió al Parkinson en forma directa, fue el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, quien fascinado por la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, notó que algunas personas experimentaban movimientos anormales involuntarios y dificultad en realizar acciones volitivas.
    Da Vinci lo relataba así: “Aparece claramente en paralíticos cuyos miembros se mueven sin consentimiento de la voluntad y esta voluntad, con todo su poder no puede impedir que las extremidades tiemblen”.
    El arte también dejó indicios de que este mal no es de aparición reciente. En Enrique VI, de William Shakespeare, uno de sus personajes se agita, se estremece e inclina la cabeza, de la misma forma que los enfermos de Parkinson. En una escena, se le pregunta intencionalmente el motivo de ese temblor, a lo que el personaje responde: “es debido a la parálisis y no al miedo”.
    Más allá de estos ejemplos que ilustran sobre la antigüedad de este desorden, lo cierto es que la ciencia no ha logrado llegar a una conclusión unánime sobre sus causas y, mucho menos, a poder tratarlo con efectividad.

    Por ello, el hallazgo de un camino para su detección precoz, por parte de un equipo científico, liderado por un argentino, ha despertado gran interés.
    Según el investigador, se ha podido identificar una región del cerebro, cuya evaluación ofrecería ayuda para detectarlo tempranamente.
    El trabajo se basa en el concepto de “embodied cognition”, esto es, que las acciones y las estructuras cerebrales motoras están asociadas al lenguaje de acción. Cuando se piensa o se escucha la palabra “saltar”, se activa la corteza motora, como si saltáramos, y ello facilita la comprensión lingüística.
    Los investigadores dedujeron que dado que el Parkinson es una patología motora, el lenguaje de acción durante la enfermedad está afectado. Luego de evaluar a un grupo de pacientes, comprobaron que la atrofia temprana en los ganglios de la base (la estructura subcortical que primero se afecta en el Parkinson) se vincula con alteraciones en las redes corticales asociadas al lenguaje de acción.

    Con esta evidencia, concluyeron que existe una conexión directa entre la afectación motora y los déficits no motores, que podrían ser detectados y tratados tempranamente.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:


    Enfermedad de Parkinson: MedlinePlus en español
    http://escuela.med.puc.cl/publ/cuade...aparkinson.pdf
    Un argentino descubre un camino para la detección precoz del Parkinson | Todo Ciencia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (17-Aug-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. margaret
    Patología General
    0
    17-Nov-2009 23:15
  2. Moranchoo
    Fisiología y Biofísica
    1
    29-Apr-2009 01:41
  3. ricardocr
    Diagnóstico por imágenes
    0
    15-Jan-2009 17:53

Content Relevant URLs by vBSEO