Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alarma por aumento de la obesidad infantil

Alarma por aumento de la obesidad infantil

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alarma por aumento de la obesidad infantil

    De la mano de malos hábitos alimentarios y de costumbres propias de la sociedad tecnológica, Argentina ostenta el triste récord latinoamericano de obesidad, en niños menores de cinco años.
    Sin embargo, este panorama no es exclusivo de nuestro país: la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de salud pública a nivel mundial.
    En este artículo, les ofrecemos un escenario completo de la situación actual, con recomendaciones para un futuro más saludable de la población.




    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los problemas de
    salud pública de mayor relevancia en el siglo XXI es la obesidad infantil, que continúa aumentado a un ritmo alarmante en todo el mundo.
    En realidad, se calcula que se ha triplicado en los últimos 30 años y que hoy afecta a 42 millones de niños, de los cuales, 35 millones viven en países desarrollados.
    Aunque hasta hace algunos años, la obesidad se asociaba a las poblaciones de los países con mayores recursos, ese panorama se modificó y actualmente se observa también en naciones de ingresos bajos y medianos.
    En América Latina, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años es de 7,1% y en niños en edad escolar, de entre 5 y 11 años, es del 18,9% al 36,9%.


    Argentina no solo no es una excepción, sino que, desafortunadamente, presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en Latinoamérica, en niños y niñas menores de cinco años.
    En el origen de este problema, concurren factores genéticos, aumento de la ingestión de calorías y disminución del gasto energético.
    Cuando la ingestión de calorías excede el consumo energético, se produce una alteración del balance de energía, conducente a la obesidad. El sedentarismo contribuye a ello, porque impide el gasto calórico.
    Así, la vida frente a las pantallas del televisor o de las computadoras, la ausencia de actividad física saludable y el consumo de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, como los que se anuncian por televisión, aunque son hábitos muy comunes y tolerados en la sociedad actual, resultan sumamente desaconsejables.


    La evidencia demuestra que los avisos publicitarios de la televisión influyen en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños, quienes demuestran vulnerabilidad frente a esos avisos por el desconocimiento de las intenciones del marketing.
    Por este motivo, la OMS y otros organismos recomiendan reducir la exposición en la infancia a la publicidad de alimentos y aumentar los controles de la misma; sin embargo, no existen regulaciones a ese respecto en nuestro país.
    Por su parte, la Federación Interamericana del Corazón (FIC) aconseja que el tema sea prioritario en la agenda de los gobiernos, para que estos se
    comprometan a garantizar el acceso a agua potable gratuita y la disponibilidad de alimentos saludables, y a asegurar la implementación de actividad física diaria en las escuelas.


    El problema cobra relevancia debido a los riesgos que comporta la obesidad infantil: hipertensión, afecciones respiratorias, complicaciones traumatológicas, colesterol elevado, mayor probabilidad de diabetes y enfermedad cardiovascular en la edad adulta, y mayor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres.
    A la luz de estos datos y estas perspectivas, también sería conveniente que cada familia esté atenta a realizar cambios beneficiosos en los hábitos de los pequeños, para que ellos puedan aspirar a un futuro saludable.



    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:

    Obesidad infantil | FIC Argentina


    http://www.ficargentina.org/images/s...d_infantil.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (17-Aug-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Atropina
    Mesa Redonda
    12
    11-Jul-2012 03:06
  2. Noticias
    Noticias
    2
    07-Jun-2011 13:39
  3. Verk
    Foro General Residencias
    21
    23-Oct-2008 14:40

Content Relevant URLs by vBSEO