Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aumento de las enfermedades asociadas a la tecnología

Aumento de las enfermedades asociadas a la tecnología

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aumento de las enfermedades asociadas a la tecnología

    La virtualidad es un medio beneficioso como forma de desarrollo social y laboral; sin embargo, si se abusa de ella, el cuerpo y la conducta nos dan señales de que algo no anda bien.
    Esas señales son más conocidas como “enfermedades tecnológicas”, un conjunto de trastornos que resumimos a continuación, y que nos hablan del mal de nuestra época: la costumbre de vivir tras las pantallas.



    Aunque nadie duda de la utilidad de las tecnologías para comunicarnos, aprender, divertirnos, estar informados o trabajar, las extensas jornadas frente a las pantallas o el abuso de los dispositivos móviles ocasionan dolencias, conocidas comúnmente como “enfermedades tecnológicas”, que si bien eran conocidas en otros tiempos, se hallaban más vinculadas con la edad.
    Síndrome del túnel carpiano, estrés visual, codo de tenista, daños cervicales, obesidad infantojuvenil, insomnio, problemas de audición e infertilidad son solo algunos ejemplos de esas enfermedades que han comenzado a extenderse a toda la población.

    El síndrome del túnel carpiano y el codo de tenista están asociados a la postura para sostener el ratón. En el primero de los casos, se trata de una lesión provocada en la muñeca, que se manifiesta con un fuerte dolor en la misma y/o en la palma de la mano.
    En el codo del tenista, se producen rasgamientos en los extensores de la muñeca, por mantenerla levantada hacia arriba para manipular el mouse.
    Las malas posiciones frente a la computadora provocan tendinitis en los dedos y los hombros, mientras que las pantallas de dispositivos que no se hallan a la altura de los ojos provocan daños cervicales.
    Otro efecto por permanecer durante mucho tiempo frente a las pantallas (de la computadora o el televisor) es la resequedad de los ojos. Se produce, así, estrés visual, que puede manifestarse como vista cansada y desencadenar también miopía.
    El sedentarismo que deriva en obesidad, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y la reducción de la hormona que regula el ciclo de sueño y de vigilia (melotonina), provocando insomnio, son otros problemas por el abuso de las pantallas.
    Junto con los efectos físicos, en los últimos años, ha comenzado a observarse una tendencia a la adicción a las tecnologías. De todos modos, los expertos resaltan que estas por sí mismas no generan adicción, sino que debe preexistir un problema para que una persona desarrolle este desorden.

    Muchos jóvenes que crecen en ambientes poco propicios para su desarrollo o que carecen de un adecuado nivel comunicativo, tienen baja autoestima o viven en un círculo familiar hostil, se valen de los medios tecnológicos para huir de esas situaciones.
    Con el tiempo, faltan a sus obligaciones, hacen a un lado sus intereses y la adicción acapara toda su atención. Quedan atrapados, así, en una conducta que les impide desarrollarse en la vida real.
    Si bien estos son los efectos físicos y psicológicos más conocidos, cada día se van descubriendo nuevos desórdenes asociados a la virtualidad.
    Dada la imposibilidad de abstraernos del desarrollo tecnológico, los especialistas aconsejan hacer un uso controlado de los dispositivos, teniendo presente que aunque estos facilitan la vida, no tienen que reemplazarla.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes

    Psicodiagnosis: PsicologÃ*a infantil y juvenil

    10 males de las nuevas tecnologías
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. tatan
    Actualidad y Política
    9
    25-Jan-2012 13:23
  2. Noticias
    Noticias
    0
    16-Nov-2009 00:45
  3. Verk
    Foro General Residencias
    21
    23-Oct-2008 14:40
  4. LuMi
    Actualidad y Política
    47
    15-Mar-2008 07:32
  5. psico
    Mundo UBA
    13
    16-Apr-2007 03:34

Content Relevant URLs by vBSEO