Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La información, clave para la lucha contra la epilepsia

La información, clave para la lucha contra la epilepsia

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La información, clave para la lucha contra la epilepsia

    Desde la edad media hasta nuestros días, la epilepsia es asociada a la demencia y quienes la padecen son discriminados por la forma en que se expresa.
    Como forma de vencer los miedos y desterrar los prejuicios que existen sobre ella, el conocimiento se ha transformado en un valioso recurso que acompaña a los pacientes y les ha enseñado, incluso, a controlarla.
    Atentos a ello, les acercamos en este texto información que desmitifica ciertas creencias instaladas.



    Más temida por sus raras manifestaciones que por su gravedad y sus consecuencias, la epilepsia es un trastorno cerebral muy frecuente, que afecta a más de 400 000 argentinos.
    En realidad, se trata de una patología que provoca episodios de alteración de la actividad cerebral (conocidos como crisis epilépticas), con cambios en las conductas y la atención.
    Cuando de manera permanente se suceden alteraciones en el tejido cerebral, el cerebro se irrita y envía señales anormales que dan origen a convulsiones repetitivas e impredecibles.
    Las crisis epilépticas pueden suceder a cualquier edad, pero son más frecuentes entre los 5 y los 20 años, y afectan tanto a hombres como a mujeres de cualquier nivel social y de cualquier país.

    En la Edad Media, las convulsiones se asociaban a posesiones demoníacas y quien las padecía era quemado en la hoguera.
    Dada la unión de esos antecedentes con resabios de falsas creencias que subsistieron a lo largo del tiempo, los enfermos continúan siendo discriminados y ante el diagnóstico suelen resurgir viejos prejuicios que asocian la epilepsia a la demencia y a la incapacidad.
    Sin embargo, el trastorno es crónico y dos tercios de los epilépticos pueden llevar una vida normal, con solo tomar la medicación adecuada. Para aquellos casos en los que la medicación no funciona (el tercio restante) existen otras alternativas, como la cirugía, la estimulación del nervio vago o tratamientos dietarios.
    Las causas de la enfermedad son variadas y comprenden lesiones cerebrales traumáticas, accidente cerebro vascular, problemas cerebrales y trastornos metabólicos presentes al nacer, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, tumor cerebral o cualquier otra alteración que destruya el tejido cerebral.

    Aunque la enfermedad se asocia directamente con las convulsiones, solo en el 30% de los adultos epilépticos se manifiesta de esa forma, en el otro 70% suele presentarse de manera más sutil: episodios de ausencias en los que los enfermos se quedan con la mirada fija y sin responder, hormigueo y sensación de enrarecimiento.
    En los casos más notorios, se produce pérdida del conocimiento y temblores violentos.

    Otra creencia muy común es que los epilépticos se tragan la lengua o que sus ojos se les van hacia atrás y quedan así. Nada de esto es verdad. Son solo mitos por desterrar, brindando información precisa, no solo sobre el trastorno, sino también sobre las formas de colaborar con quienes atraviesan una crisis.
    Por su parte, con información, el paciente puede aprender a controlar la repetición de los ataques, cuando comprende y asimila aquello que le pasa.
    Así, el conocimiento genuino sobre la enfermedad se convierte en un factor clave para luchar contra ella y contra los prejuicios que arrastra desde la antigüedad.



    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    Epilepsia: mitos y realidades de una enfermedad que afecta a unos 400 mil argentinos
    Generalidades sobre la epilepsia: MedlinePlus enciclopedia médica
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (01-Aug-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    24-Mar-2011 19:20
  2. Noticias
    Noticias
    1
    10-Dec-2010 19:24
  3. Noticias
    Noticias
    0
    25-Jul-2010 00:44
  4. Noticias
    Noticias
    12
    03-May-2010 00:01
  5. IvaN
    Noticias
    5
    19-Feb-2008 23:14

Content Relevant URLs by vBSEO