Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Muerte digna: el valor por contemplar en casos irreversibles

Muerte digna: el valor por contemplar en casos irreversibles

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Muerte digna: el valor por contemplar en casos irreversibles

    El derecho del hombre a una muerte digna aporta a los médicos un sustento legal que los libera de la responsabilidad ante la omisión de sus actos terapéuticos en casos irreversibles.
    Más allá del debate que ello despierta, en este artículo los invitamos a reflexionar sobre los aspectos que dificultan esa omisión por parte de los profesionales y que profundizan el dilema en cuestión: priorizar la vida o privilegiar el respeto a la voluntad del individuo ante su momento final.





    En estos días, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconociéndole a un paciente su derecho a decidir su muerte digna, revivió uno de los mayores debates del ámbito de la medicina.
    Con opiniones a favor y en contra, y distinciones entre los conceptos de muerte digna, eutanasia y suicidio asistido, desde diversos sectores se escucharon pronunciamientos centrados en la voluntad del individuo de aceptar o rechazar tratamientos o actos médicos, cuyo efecto es solo el de postergar la muerte.
    Sin embargo, más allá de esta discusión, entre los profesionales de la salud, subsiste ese dilema que enfrentan en los casos irreversibles, cuando deben elegir entre el valor prioritario que conceden a la vida y el valor del respeto por la dignidad del hombre frente a lo inevitable.
    Sin abundancia de consideraciones éticas ni aportes de directrices claras ante situaciones terminales, la formación académica de los profesionales los insta siempre a la defensa de la vida, por encima de toda otra finalidad.
    El mandato se refleja claramente en las investigaciones que señalan que los médicos realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta en un 85% de los casos, incluso cuando consideran que las mismas no tendrán efecto o solo prolongarán la agonía.

    Contribuyendo con esta inclinación por la vida, las nuevas tecnologías de las que dispone el ámbito científico introdujeron una nueva visión del concepto de vida y de muerte. Mientras tiempo atrás, cuando un paciente no respiraba o se alimentaba por su cuenta, fallecía, hoy la tecnología suple esas funciones, retrasando la muerte.
    Con estos avances, la vida artificial en nuestros tiempos se presenta como uno de los mayores logros de la medicina. Como una aliada invalorable para los profesionales, pues les permite demorar esa instancia temida, que los sitúa cara a cara con aquello que ellos consideran su fracaso: firmar una defunción.

    Ahora, la decisión de la Corte Suprema y la ley de derechos del paciente reforzaron el otro término de la disyuntiva. Aquel que encumbra en la cima de los valores la voluntad del hombre, respecto de su propia muerte.
    Y en el centro de estas dos tendencias difíciles de reconciliar, los profesionales de la salud continúan ponderando sus decisiones en un mar de dudas y sin más armas que su conciencia.
    Una preparación que brinde una perspectiva médica integral, con una visión más humanística, y que tienda a valorar la calidad por sobre la cantidad de años vividos es, tal vez, la mejor herramienta para acompañarlos en esos momentos.

    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuente


    Muerte digna: ¿Alcanza una ley para cerrar el debate? | Corte Suprema de Justicia, Salud, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Congreso, Justicia, Tecnología, UBA
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (01-Aug-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Apr-2014 22:48
  2. Noticias
    Noticias
    2
    11-May-2012 11:32
  3. Dexter_prog
    Mesa Redonda
    3
    02-Dec-2011 16:11
  4. Noticias
    Noticias
    0
    18-Aug-2011 23:05
  5. Noticias
    Noticias
    1
    01-Dec-2010 08:22

Content Relevant URLs by vBSEO