Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermedad obstructiva crónica pulmonar

Enfermedad obstructiva crónica pulmonar

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Enfermedad obstructiva crónica pulmonar

    Enfermedad obstructiva crónica pulmonar: un trastorno que muchos enfermos ignoran




    Falta de aire, tos persistente, silbidos en el pecho. Como nos parece natural, no solemos hablarlo con el médico y cuando nos damos cuenta de que los síntomas empeoran, tal vez ya hayamos perdido gran parte de nuestra calidad de vida.

    La responsable de esta limitación es la enfermedad obstructiva crónica pulmonar, un trastorno del que les contamos a continuación, para concientizarlos sobre la importancia de un diagnóstico temprano.
    La enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC) es una afección no contagiosa, que avanza lentamente con el paso de los años y que provoca dificultad para respirar, debido a una disminución de la capacidad de los pulmones.

    Aunque la exposición a largo plazo a agentes contaminantes, como los vapores químicos y el polvo, es una de sus causas, la mayoría de las personas que la padecen tienen o han tenido el hábito de fumar. Así, el tabaco es el principal factor de riesgo de la enfermedad.
    Quienes están afectados refieren que sienten temor a morir asfixiados, que deben detenerse cada dos o tres cuadras para descansar o que sienten que un “elefante se les ha sentado sobre el pecho”.
    Sin embargo, las consecuencias de la enfermedad se extienden más allá de estos y otros síntomas (tos, silbidos en el pecho), limitando las actividades y las costumbres diarias de los enfermos, y ocasionando de ese modo un deterioro considerable de su calidad de vida.
    A la imposibilidad de realizar ejercicios físicos o caminar, se suman la falta de confianza, la dependencia de otras personas y las dificultades que se les presentan en su interacción cotidiana, ya sea con sus parejas o con sus compañeros de trabajo.

    Actualmente, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo por enfermedades no transmisibles, y afecta a 210 millones de personas.
    Según las estimaciones, la padece el 10% de la población mayor de 40 años, entre la cual, solo el 20% ha sido diagnosticado.
    El otro 80% desconoce que está enfermo, porque le resta importancia a los síntomas y no habla con el médico sobre estos. Con el tiempo, la EPOC se agrava y el diagnóstico llega en la madurez o a edad avanzada.
    Si bien era más frecuente entre los hombres, con el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres y la mayor exposición a la contaminación del aire del interior (calefacción, combustibles sólidos en la cocina), en la actualidad afecta a ambos sexos por igual.
    La ausencia de una cura impide a los facultativos revertir los daños en las vías respiratorias y en los pulmones, pero los tratamientos actuales y un cambio en el estilo de vida ayudan a los pacientes a sentirse mejor, estar más activos y retardar la progresión de la enfermedad.
    Los últimos registros dan cuenta de que en 2012 murieron más de 3 millones de personas por esta enfermedad, de las cuales el 90% vivían en países pobres.
    Para dar respuesta a esta situación de los países vulnerables y como parte de la tarea que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud, se formó la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD, por sus siglas en inglés), una unión voluntaria de organizaciones, instituciones y organismos, que trabajan para mejorar la salud pulmonar en todo el mundo.

    En Argentina, también se redoblan los esfuerzos para concientizar a la población de todo el país sobre este problema: la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realiza campañas orientadas a informar sobre la enfermedad y sobre la importancia de acceder a un diagnóstico temprano.
    Además, en la página web de esta asociación pueden consultarse los profesionales de todo el país, en la sección “Busque su neumonólogo”, donde figuran los datos de contacto y las direcciones de los especialistas que tratan la EPOC.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC? - NHLBI, NIH
    OMS | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    Falta de aire, principal síntoma del 80% de los pacientes con EPOC - DocSalud.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (20-Jul-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Jun-2015 20:13
  2. viviana23
    ¡Preséntate!
    1
    25-Nov-2013 12:08
  3. nazly
    ¡Preséntate!
    0
    05-Nov-2012 14:37
  4. Layla
    Prevención en Salud
    14
    03-Nov-2008 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO