Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El síndrome respiratorio de Oriente Medio: una nueva amenaza

El síndrome respiratorio de Oriente Medio: una nueva amenaza

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El síndrome respiratorio de Oriente Medio: una nueva amenaza

    Luego de la amenaza que representaron el ebola, la gripe aviar y otras enfermedades en años recientes, por estos días se registra un brote de coronavirus en Corea del Sur, mientras otros países comienzan a anunciar la aparición de casos en sus territorios.
    Para que sepamos de qué se trata esta enfermedad y estemos actualizados sobre este nuevo peligro que acecha, en este artículo les acercamos un resumen del cuadro de situación actual.





    En estos días, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) mantiene en alerta a la comunidad médica internacional, luego de haber traspasado las barreras de Arabia Saudita (donde se originó en 2012) para comenzar a circular por otros países de la península arábiga, Europa y Asia.
    El MERS es una enfermedad respiratoria provocada por un virus de la familia de los coronavirus, responsable de enfermedades de diversa gravedad, como un simple resfriado o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
    Los síntomas con que se presenta son fiebre, tos y, en algunos pocos casos, neumonía y diarrea; sin embargo, también puede aparecer sin síntomas (infección asintomática).

    La enfermedad puede derivar en complicaciones de la función respiratoria (insuficiencia) y en la muerte; de hecho, aproximadamente el 36% de los casos notificados desembocaron en la defunción del paciente.
    Aunque de origen desconocido, el estudio de su genoma permite suponer que en principio procede de los murciélagos y que luego se transmitió a los camellos, que fueron finalmente la fuente de transmisión a los humanos.
    Por el momento, no existen vacunas ni tratamientos específicos, por lo que representa una amenaza para quienes ya padecen alguna otra enfermedad, como diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, pues se cree que estas personas tienen un alto riesgo de contraerlo.
    Hasta ahora, el 85% de los casos ha sido reportado en Arabia Saudita y la península arábiga, pero el mayor brote de la infección se produjo en Corea del Sur, donde continúa activo y más de 7 000 personas se encuentran en cuarentena.

    En Seúl, el alto número de contagios ocurrió en las instalaciones de uno de los principales hospitales, el Samsung Medical Center.
    El deambular de los pacientes por varios centros médicos para solicitar segundos y terceros diagnósticos, aunado a la ausencia de información y a la falta de conciencia inicial sobre la enfermedad, empeoraron el brote.
    Luego de enviar a esa ciudad un equipo para evaluar la gravedad de la situación y las posibles mutaciones del virus, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud se mostraron optimistas, respecto de la posibilidad de controlarlo, y desestimaron la idea de declarar la emergencia global por la expansión.
    Incluso, desde ese organismo, advierten que el coronavirus podría simplemente desaparecer por sí solo.

    Por las dudas, como en anteriores situaciones similares, comenzaron a extremarse las medidas de cuidado y prevención en todos los aeropuertos del mundo; especialmente, se intensificaron los controles de vuelos que arriban desde las regiones afectadas.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:

    OMS | Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
    La OMS optimista ante el MERS pese a registrarse el primer caso en Tailandia | Consenso Salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (11-Jul-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    28-Oct-2014 02:03
  2. Maituf
    Mundo UNLP
    2
    18-Aug-2011 15:10
  3. lulii speroni
    ¡Preséntate!
    0
    14-Nov-2009 04:39
  4. lorekinesio
    Kinesiología y Fisiatría
    1
    02-Jun-2009 23:35
  5. cecitaaa
    Tecnicatura en Hemoterapia
    1
    16-May-2008 03:15

Content Relevant URLs by vBSEO