Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El paludismo y su cercana extinción en América

El paludismo y su cercana extinción en América

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El paludismo y su cercana extinción en América

    Originario de África, pero importado por los migrantes que venían a trabajar como esclavos, el paludismo causó estragos en América, donde se multiplicaron los esfuerzos para su erradicación, durante todos estos siglos.
    Ahora, luego de tanto trabajo, los registros de la enfermedad anuncian la cercanía de ese fin tan esperado.
    Este artículo refleja esas situaciones, esa larga y ardua lucha contra la afección, que se encuentra próxima a culminar.





    Según las investigaciones, el Plasmodium falciparum, parásito que trasmite el paludismo (malaria), llegó al nuevo mundo en los barcos que transportaban esclavos desde África Occidental, para que trabajen en los países colonizados por España y Portugal.
    Como las vías de introducción en el continente americano fueron dos rutas distintas, los biólogos pudieron identificar dos grupos del parásito, genéticamente diferentes: uno en el norte, que se difundió por el Caribe, América Central y Colombia, y otro más al sur, en Brasil, donde habían arribado un 40% de africanos deportados.
    En esas zonas con clima tropical, el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo, adquirió gran capacidad reproductiva, potenciada en los últimos años por el aumento del calentamiento global.

    Durante los primeros años del siglo XX se transformó en una de las enfermedades prevalentes de la época, causando estragos en algunos países como Brasil, donde se registran más del 50% de los enfermos.
    No obstante su propagación, con políticas sanitarias efectivas logró reducirse su impacto en la región y hoy el panorama es totalmente distinto: aunque quedan aún, aproximadamente, 120 millones de personas de 21 países en riesgo de contraer la enfermedad, los casos confirmados disminuyeron de 1,2 millones en el 2000 a 427 000 en 2013. De estos últimos, el 72% se registraron en Brasil, Colombia y Venezuela.

    Según el doctor Keith Carter, asesor sobre paludismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América prácticamente ha logrado cumplir el sexto Objetivo del Milenio (reducir el paludismo para el 2015) y en algunos países se está cerca de erradicar la enfermedad.
    En efecto, Carter señala que de aquellos 21 países, 13 lograron reducirla un 75%, otros 3 esperan alcanzar ese descenso para fines del 2015 y 7 se encuentran en la fase previa a la eliminación: Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.
    Por otra parte, las estadísticas actuales indican que las muertes por paludismo en América Latina y el Caribe descendieron un 78% y que la cantidad de enfermos se redujo un 64%.
    La zona de la amazonia, Haití y Paraguay, donde la enfermedad representaba un problema grave de salud, podrían estar libres de la misma, de manera definitiva, hacia el 2020.

    De todas formas, dado que existe una tendencia generalizada a abandonar los esfuerzos cuando los resultados son promisorios, desde la OPS instan a los gobiernos nacionales y otros actores locales a continuar trabajando, para que en un futuro próximo pueda declararse a la región libre de la enfermedad.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:
    https://es.ird.fr/ird.fr/la-mediatec...gado-a-america
    América Latina cerca de eliminar la Malaria | Radio de las Naciones Unidas
    http://www.paho.org/col/index.php?op...392&Itemid=487
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (09-Jul-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    Insumos Médicos
    0
    08-Jan-2013 15:07
  2. AQUILES
    Docencia
    16
    24-Jun-2009 12:40
  3. floren
    Mascotas
    14
    11-Sep-2008 15:47
  4. Mancia Contenidos
    Virología Powerpoints
    0
    30-Jul-2008 02:53
  5. Mancia Contenidos
    Infectología Powerpoints
    0
    30-Jul-2008 02:53

Content Relevant URLs by vBSEO