Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nuevos desafíos ante el aumento de la expectativa de vida

Nuevos desafíos ante el aumento de la expectativa de vida

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nuevos desafíos ante el aumento de la expectativa de vida

    Cuando hablamos de los avances en salud, inmediatamente pensamos en el aumento de las expectativas de vida, sin reparar en algunas consecuencias de la longevidad, como quedar expuestos a enfermedades durante períodos más largos de tiempo.
    Precisamente, un estudio enfocado en conocer la carga de la enfermedad, en un mundo cada vez más poblado y más longevo, alerta sobre esas consecuencias, con datos que nos enfrentan con una nueva realidad.
    Aquí, les acercamos las conclusiones de esa investigación, para que comencemos a reflexionar sobre los avatares en salud de ese futuro que nos espera.



    La revista The Lancet publicó un Estudio Global de la Carga de la Enfermedad, financiado por la fundación de Bill y Melinda Gates, con una conclusión sobre nuevas problemáticas asociadas al aumento de la población mundial y de los ancianos: vivimos más, pero con menos salud.
    La información, que fue recogida entre 1990 y 2013 en 188 países y que observa más de 300 enfermedades y lesiones, indica que la proporción de años de vida saludables perdidos en ese período tuvo un incremento del 21% (1990) al 31% (2013) en términos generales; sin embargo, cuando se pone el foco en ciertas enfermedades, esos porcentajes aumentan notoriamente: la pérdida en salud por diabetes aumentó un 136%, por Alzheimer un 92% y por artrosis un 75%.


    A estas patologías se han sumado en los últimos 23 años otras dolencias que han agravado el deterioro de la salud, como los dolores musculares y esqueléticos, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, y la artritis. En conjunto, estas afecciones representan casi la mitad de los problemas de salud de la población.
    Solo el 4% de las personas de todo el mundo no presentaron enfermedades en 2013, en tanto que una tercera parte (unos 2,3 mil millones de personas) tuvieron más de cinco afecciones en el mismo año.
    Los dolores de espalda baja y la depresión figuran entre los factores que más contribuyeron durante 2013 a la incapacidad. Solo esas dos patologías causaron mayor pérdida de salud que la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma.


    Otras conclusiones del estudio refieren, precisamente, al aumento de años vividos con discapacidad, debido a trastornos mentales, abuso de sustancias, trastornos neurológicos y enfermedades respiratorias crónicas.
    En medio de este panorama sombrío, la investigación también dio con buenas nuevas, como el éxito de la lucha contra las enfermedades infantiles y la desnutrición, y la superación de muchas enfermedades transmisibles.
    Un dato que no pasa inadvertido es el menor aumento de las tasas de mortalidad, en comparación con las tasas de aumento de la enfermedad. A modo de ejemplo, mientras las tasas de enfermedad de diabetes se incrementaron un 43%, la tasa de mortalidad de la misma patología solo aumentó un 9%.


    Esta información revela el surgimiento de nuevos desafíos sanitarios para las naciones, que deberán comenzar a diseñar políticas que, sin descuidar el control de las tasas de mortalidad, contemplen la posibilidad de asistencia y atención de enfermedades, durante períodos de vida de los individuos, que tenderán a extenderse de la mano de los avances científicos.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Cuáles son las enfermedades que más padece la población mundial | Tendencia, salud, trastornos - Infobae
    La población del mundo se está poniendo más enferma, muestra un estudio: MedlinePlus en español
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    01-May-2012 06:12
  2. nanadata
    Congresos
    0
    16-Feb-2012 16:33
  3. robbiesof
    Farmacología gral y especial
    1
    08-Feb-2009 22:44
  4. Verk
    Foro General Residencias
    21
    23-Oct-2008 14:40
  5. psico
    Mundo UBA
    13
    16-Apr-2007 03:34

Content Relevant URLs by vBSEO