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Entre el marketing, la medicina y la falta de acceso

Entre el marketing, la medicina y la falta de acceso

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    Entre el marketing, la medicina y la falta de acceso

    La medicina personalizada, en la mira




    En un artículo anterior, hemos discutido si la denominación ‘medicina personalizada’ se ajustaba realmente a lo que su propio nombre proponía. Indagaremos con mayor profundidad en esta cuestión. Las herramientas modernas asociadas a la medicina personalizada identifican factores que facilitan pronósticos antes de iniciar un tratamiento o incluso antes de la aparición de la patología. Es en este sentido, y en este sentido solamente, que la precisión de la medicina personalizada difiere de los enfoques médicos convencionales, es decir, de los modelos secuenciales y adaptativos donde el reequipamiento de la terapia depende de la respuesta observada el paciente tras la aplicación de un tratamiento previo.
    Por lo tanto, genetistas, bioestadísticos y también bioinformáticos pueden converger fácilmente en la idea de que la genómica no es suficiente, y que la obtención de predicciones individuales de calidad lo suficientemente fiable para ser útil en la práctica clínica o para la intervención preventiva, implica algoritmos complejos, teniendo en cuenta la interacción entre una anomalía molecular particular y varios otros factores que pueden influir en el pronóstico y la respuesta al tratamiento.

    Ante el discurso de los que ven en la medicina personalizada una aliada del aumento general del individualismo en nuestras sociedades y su traducción a las crecientes demandas de los pacientes (y sus asociaciones) para una relación médico-paciente menos "asimétrica", más transparente y más participativo, los investigadores en epidemiología y ciencias sociales hacen hincapié en la complejidad de los procesos cognitivos de la interpretación de la información "predictiva" y subrayan que se encuentra en un proceso de "intercambio simbólico" cuyos efectos no son siempre unilateralmente positivos.

    Varias contribuciones en este tema también discuten las posibles ventajas, pero también desventajas, de la difusión de la medicina personalizada en cuanto a las desigualdades en salud (medicina entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de cada país), y los riesgos de discriminación social, los cambios en la división del trabajo entre las diferentes especialidades y categorías de profesionales de la salud, de los cambios entre las funciones respectivas de la opinión pública y el mercado privado en la prestación de bienes y servicios de salud o la protección de la vida privada.


    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuente: “La médecine personnalisée : dépasser les oppositions et identifier les paramètres et les choix pour une innovation biomédicale bénéfique” en Medecinesciences.org
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