Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tabaco: del pensamiento mágico al realismo trágico

Tabaco: del pensamiento mágico al realismo trágico

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tabaco: del pensamiento mágico al realismo trágico

    Aunque es originario de América, el tabaco se difundió por todo el mundo luego de la llegada de los colonizadores al nuevo continente y logró imponerse como hábito social, hasta alcanzar la dimensión de una epidemia.
    En este artículo, les contamos ese derrotero, tras el cual, además de intereses económicos, queda expuesta la vigencia de un pensamiento mágico, acostumbrado a valerse de simbolismos para justificar la autodestrucción.



    La planta de tabaco (originaria de América) surgió en el mundo hace aproximadamente 8 000 años; sin embargo, comenzó a ser usada por los indios hace tan solo 2 000, para tratar afecciones de los hombres, las plantas y los animales, y para disimular el hambre, la sed y la fatiga.
    No podía estar ausente en ceremonias religiosas y rituales, y se le atribuían poderes mágicos que alejaban el fantasma de la concupiscencia y que atraían peces hasta las redes de los pescadores.
    Para los mayas, las estrellas fugaces eran colillas de tabaco, arrojadas por los dioses; para los aztecas, el tabaco poseía poder curativo y los pieles rojas lo introducían en sus pipas, con las que realizaban las ceremonias de pacificación de las tribus vecinas.

    Introducido en España por un acompañante de Colón, que envió a los reyes católicos un informe sobre sus propiedades medicinales, el tabaco se expandió por todo el mundo y llegó hasta Medio Oriente, mientras comenzaban a aparecer las primeras voces de alarma sobre su consumo.
    Entre esas voces, la Iglesia Católica, los jesuitas, reyes europeos, sultanes y zares se hicieron eco de los primeros indicios sobre el daño que ocasiona, pero no pudieron frenar el avance de las tabacaleras, que ya lo producían en forma masiva, aportando buenos ingresos a reinos necesitados de fondos.
    De nada sirvieron las decapitaciones y las muertes por consumirlo, tampoco las prohibiciones: hacia fines del siglo XVII se había convertido en una costumbre generalizada y aceptada mundialmente por profesionales, hombres de negocios, industriales y dirigentes, a los que se sumaron luego las mujeres.

    En 1798, reconocidos médicos norteamericanos y franceses publicaron estudios que advertían sobre el aumento de los cánceres de labios entre quienes fumaban pipas; en 1879 se descubrió que provocaba endarteritis y endoflebitis; en 1914 se demostró la presencia de carcinógenos en el humo del tabaco y se estableció su relación con el cáncer de pulmón.
    No obstante todas las evidencias, el tabaco ya no pudo ser resistido y sus efectos dañinos quedaron escondidos bajo propagandas engañosas, que le atribuían fama de “desinhibidor social”, aliado del cansancio y compañero de tertulias, y encumbraban a quienes lo consumían en el podio de la pirámide social.

    En pleno siglo XXI, seis millones de personas mueren anualmente como consecuencia del hábito de fumar (seiscientas mil son fumadores pasivos) y se estima que en el 2030 esa cifra se elevará a ocho millones.
    Durante el siglo XX murieron cien millones de fumadores y se cree que en el presente siglo morirán mil millones más.
    Los datos inscriben al tabaquismo en un rango de epidemia, en una suerte de realismo trágico sobre el que se advirtió, pero se prefirió ignorar. Revelan, también, la vigencia de esa tendencia humana peligrosa, que privilegia el encanto de la magia y los simbolismos, antes que la realidad.


    Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    http://www.otorrino-tornu.com.ar/des...TABAQUISMO.pdf
    OMS | Tabaco
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (19-Jun-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    15
    06-May-2011 18:00
  2. Editoriales
    Artículos
    8
    24-Mar-2011 04:01
  3. DeltaNotch
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    11
    01-Jun-2010 13:21
  4. Doc Telesita
    Deja el cigarrillo
    4
    30-May-2008 00:55
  5. PaBB
    Videos
    3
    12-Jan-2008 03:37

Content Relevant URLs by vBSEO