Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La fatiga crónica, una enfermedad biológica y no psicológica

La fatiga crónica, una enfermedad biológica y no psicológica

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La fatiga crónica, una enfermedad biológica y no psicológica



    La fatiga crónica es una enfermedad biológica y no psicológica, que puede ser identificada por los marcadores en la sangre, según un estudio publicado recientemente. Estos resultados alimentan la esperanza de un mejor tratamiento.
    Este descubrimiento es "la primera evidencia física sólida" de que este síndrome es "una enfermedad biológica y no un trastorno psicológico" y que la enfermedad tiene "etapas distintas", dicen los autores de esta investigación de la Escuela Mailman de Salud Pública en la Universidad de Columbia.

    Sin ninguna causa o tratamiento conocido, el síndrome de fatiga crónica, conocido también como encefalomielitis, ha desconcertado a los científicos por un largo tiempo. Entre sus manifestaciones está el causar fatiga extrema, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, y dolores musculares.
    "Ahora tenemos la confirmación de aquello que millones de personas con esta enfermedad sabían: la encefalomielitis no es psicológica", dijo Mady Hornig, profesor asociado de epidemiología de la Escuela Mailman y autor principal del estudio. "Nuestros hallazgos deberían acelerar el proceso para el diagnóstico (...) y descubrir nuevos tratamientos centrados en estos marcadores en la sangre", asegura.

    Los investigadores probaron los niveles de 51 marcadores del sistema inmune en el plasma de 298 pacientes y 348 personas sanas. Encontraron que la sangre de los pacientes con la enfermedad durante tres años o menos contenía niveles más altos de moléculas llamadas citocinas. En contraste, la sangre de los pacientes con la enfermedad durante más de tres años no mostró dicho nivel de citoquinas.
    "El vínculo parece inusualmente fuerte con una citoquina llamada interferón gamma + +, relacionada con la fatiga después de muchas infecciones virales", según el estudio.

    Sin embargo los niveles de citoquinas no explican la gravedad de los síntomas, que fluctúan diariamente. Los pacientes sufren algunos días y otros no.
    "Parece que los pacientes con encefalomielitis se ven especialmente afectados por las citoquinas en el tercer año más o menos. En ese momento el sistema inmunológico muestra signos de agotamiento y niveles de citoquinas que están cayendo", dijo Hornig.
    Este hallazgo podría apoyar la teoría de que la enfermedad afectaría a los pacientes vulnerables que contraen un virus comunes como el de Epstein-Barr, originalmente mononucleosis, y no pueden recuperarse.


    Editado y traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: "La fatigue chronique, une maladie biologique et non psychologique" en La Depeche
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (16-Jun-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Mar-2015 19:51
  2. Marcis
    Oferta
    1
    06-Dec-2011 21:27
  3. yoyocas732
    INCLASIFICABLES
    13
    26-Jan-2010 19:23
  4. yoyocas732
    Psiquiatría
    0
    10-Apr-2009 13:22
  5. Layla
    Prevención en Salud
    14
    03-Nov-2008 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO