Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ingesta de alcohol: un hábito socialmente aceptado

Ingesta de alcohol: un hábito socialmente aceptado

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ingesta de alcohol: un hábito socialmente aceptado

    Aunque desde 1957 se considera al alcoholismo como una enfermedad y los datos disponibles revelan que afecta a millones de personas, todavía muchos jóvenes no creen que la ingesta de alcohol desarrolle adicción.
    De hecho, la información que recoge este artículo da cuenta de la tolerancia social a la costumbre de ingerir bebidas alcohólicas, a pesar de las advertencias de los especialistas sobre el peligro de ese hábito.





    Considerado durante los primeros años del siglo XX como un vicio más, que podía remediarse por propia voluntad del adicto, con el tiempo, el alcoholismo terminó enfermando a gran parte de la sociedad.
    En 1957, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió como una enfermedad de origen psicológico, social o afectivo, que requiere tratamiento clínico y asistencia médica.
    Más de cincuenta años después, la adicción continúa expandiéndose: estudios realizados por un equipo de profesionales de la Universidad de Adelaida (Australia) indican que actualmente 250 millones de personas son alcohólicas, lo que representa casi el 5% de la población adulta del mundo.
    Además de provocar diversos efectos en el cuerpo, el consumo de alcohol conlleva el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, entre las que se encuentran la cirrosis y algunos tipos de cáncer.

    Ante esta evidencia, la adicción concentra el interés de gran parte de la comunidad científica, sobre todo, debido al aumento de dificultades para su tratamiento, pues la edad de inicio es cada vez más temprana y las condiciones psicosociales, con el tiempo, adquieren cada vez mayor grado de complejidad.
    Además, los científicos advierten que la ingesta de bebidas alcohólicas en reuniones sociales es la puerta de entrada a la adicción, una primera etapa que continúa con el hábito de beber a escondidas, la pérdida de control de la situación y, finalmente, la incapacidad de sustraerse al consumo de manera crónica.

    No obstante el panorama descripto, por tratarse de un hábito social aceptado y muy frecuente en nuestro medio, en Argentina la ingesta de alcohol no suele considerarse peligrosa ni conducente a una adicción.
    Al menos, así lo revela una encuesta de la Universidad Siglo XXI, que señala que en el país un 40% de personas de entre 18 y 30 años todavía no cree que el alcohol genere dependencia.
    Los jóvenes confiesan tomar alcohol para desinhibirse y estar menos nerviosos en ciertos acontecimientos, aunque son conscientes de que la bebida hace daño.
    Precisamente, llama la atención esta ambigüedad: si bien asocian el alcohol con el daño a la salud, desestiman la idea de que pueden llegar a desarrollar una adicción.
    Otro dato preocupante entre estos mismos jóvenes es que más de la mitad de ellos (52,4%) informa que luego de haber bebido varias veces perdieron el control de la situación.

    Atentos a esta información, los especialistas reclaman el fortalecimiento de campañas de concientización selectivas, diversificadas según grupos etarios, y especialmente enfocadas en la prevención, con el objeto de acabar con ese mito instalado en la sociedad de que el alcohol, a diferencia de otras drogas, puede ser evitado fácilmente.

    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    El consumo de alcohol en jóvenes se duplicó en los últimos diez años | Sociedad | Tiempo Argentino
    1.000 millones de fumadores + 240 millones de alcohólicos | Juntos Bien
    Argentina: el segundo país de América Latina en consumo de alcohol | Notas
    Consultoria en Adicciones - Consultores Psicol?gicos
    Consumo de alcohol: el 40% de los jóvenes argentinos cree que no genera dependencia - 10.04.2015 - lanacion.com *
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (10-Jun-2015)

  3. Estudiante de Medicina
    8
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Un tema muy interesante, muchas personas se asombran al escuchar hablar del alcohol como una droga. Al igual que con el tabaco la aceptación social crea una pantalla que no deja ver la realidad de estas sustancias.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Oct-2014 19:06
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    21-May-2010 18:20
  3. gabote
    Café UNR
    3
    21-Nov-2008 13:04
  4. .::RodriZ::.
    Toxicología Powerpoints
    0
    30-Jul-2008 02:31
  5. Maxizinho
    Vida estudiantil
    4
    22-Apr-2008 18:58

Content Relevant URLs by vBSEO