Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Recrudecimiento del dengue en Brasil y Argentina

Recrudecimiento del dengue en Brasil y Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Recrudecimiento del dengue en Brasil y Argentina

    Ante la aparición de casos de dengue en Buenos Aires y de la epidemia que enfrenta Brasil en estos días, la enfermedad volvió a despertar la inquietud de la comunidad científica y la población, sobre todo, porque hasta el momento la única arma efectiva para combatirlo es la prevención.
    Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, cuando la solución parecía muy lejana, el laboratorio Sanofi Pasteur acaba de anunciar la salida a la venta de una vacuna, que estará disponible a principios de 2016.
    Para que tengan presente la necesidad de persistir en la prevención, les contamos sobre la preocupante situación pasada y actual en nuestro país y en Brasil, sin olvidarnos de las buenas noticias que auguran que el virus tiene sus días contados.




    Como consecuencia de las migraciones, la creciente concentración de la población en las zonas urbanas y de los cambios climáticos, en algunas provincias argentinas se registraron brotes de dengue en 2009, que derivaron en la peor epidemia de la enfermedad en la historia nacional, no solo por la cantidad de personas afectadas, sino también por la dispersión geográfica de los casos autóctonos, que no se limitaron a los canales endémicos tradicionales.

    Según cifras oficiales, en aquel año fueron notificados alrededor de 27 000 casos, de los cuales, casi el 86% se concentraron en las provincias de Chaco, Catamarca y Salta.
    Luego de instruir a la población sobre las medidas preventivas y de que se controlara la epidemia, el tema quedó relegado y limitado nuevamente a aquellas zonas donde la enfermedad siempre fue más frecuente.
    Ahora, con la aparición de 21 casos nuevos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, debido a las elevadas temperaturas para esta época, los medios de comunicación comienzan nuevamente a tratar esta problemática que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene en riesgo a cerca de 500 millones de personas en las Américas.
    En estos días, además, se está registrando un brote epidémico en Brasil, con casi 750 000 casos confirmados y un incremento de la mortalidad por el virus del 45%, respecto de 2014.

    La enfermedad sigue un patrón acorde con las estaciones: en el hemisferio sur, la mayor cantidad de casos ocurren en la primera parte del año, y en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
    Sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del Aedes aegypti, su vector.
    Dado que aún no existen medicamentos específicos para tratarlo y la única forma de combatirlo es eliminar los focos del insecto que lo trasmite, las mayores esperanzas están puestas en el reciente anuncio sobre la aparición de una vacuna que estará disponible a principios del 2016.

    Según los comunicadores de Sanofi Pasteur, el laboratorio que la desarrolló, para el 2020 podría reducirse un 50% la mortalidad y un 25% la morbilidad del virus.
    Además, según estudios previos, la vacuna tendría una capacidad preventiva del 95,5% contra las formas más severas del dengue y su aplicación disminuiría un 80% los casos de hospitalización.
    Por otra parte, en Brasil ya fue probada otra vacuna en laboratorio y en animales, y hace dos semanas se solicitó autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país para iniciar la tercera y última fase de los experimentos clínicos en humanos.

    Con estas novedades, la enfermedad, que irrumpió en regiones argentinas donde antes no se habían registrado casos, parece estar muy cerca de su extinción o, al menos, de un control más eficiente hasta el desarrollo de nuevas y más eficaces armas para desterrarla.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    Lo que se sabe de la primera vacuna que se fabrica contra el dengue - BBC Mundo
    Entre abril y mayo, hubo 21 casos de dengue en Capital y Provincia de Buenos Aires
    http://www.paho.org/world-health-day...Dengue-esp.pdf
    Haciendo historia
    Noticias de Prensa Latina - Brasil enfrenta "técnicamente" una epidemia de dengue, dice ministro
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (10-Jun-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    24-Jul-2013 23:47
  2. Cell1
    Fórum em Português
    2
    13-Aug-2011 17:16
  3. Noticias
    Noticias
    0
    18-Feb-2011 03:38
  4. *clau_go*
    Deportes
    53
    22-Aug-2008 21:23
  5. Peter
    Deportes
    31
    17-Jul-2007 04:06

Content Relevant URLs by vBSEO