Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El paquete blanco para los cigarrillos, ¿propuesta útil?

El paquete blanco para los cigarrillos, ¿propuesta útil?

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El paquete blanco para los cigarrillos, ¿propuesta útil?

    Después de Australia en 2012, Irlanda votó en febrero una legislación que impone el paquete neutral de cigarrillos. Así, Irlanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en adoptar dichas disposiciones, diez años después de haber sido los primeros en prohibir fumar en la oficina. Veamos las incidencias de esta propuesta.



    La nueva ley prohíbe el registro de marcas, logos y colores distintivos y establece que todos los productos se vendan en paquetes similares donde se fijan las advertencias sanitarias. La ley no será plenamente efectiva hasta mayo de 2017, cuando se eliminarán todos los paquetes existentes. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció a finales de enero que iba a introducir un proyecto de ley similar antes de finales de marzo.
    Irlanda forma parte de la pequeña lista de signatarios que registró la meta de ser "libres de tabaco", con una prevalencia de consumo de tabaco inferior al 5%, en la lista de Control de Tabaco de la OMS.
    "Este acuerdo es la herramienta de prevención más poderosa que tenemos en la salud pública", dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Sabemos que es eficaz. Evita la adicción a un producto mortal. Salva vidas", dijo, queriendo mostrar su gran oposición ante la industria del tabaco.

    Después de una década, varios avances se ponen en la cuenta de este acuerdo: el 80% de los países signatarios han fortalecido (o crearon) su legislación de control del tabaco, la mayoría han aumentado los impuestos para reducir el consumo de tabaco, el costo promedio del paquete se ha incrementado en un 150%, los logotipos de advertencia se utilizan cada vez más (en 6 países en el año 2005, el 43 a finales de 2014), está prohibido fumar espacios más públicos, el interior fuera o en los coches, en la presencia de niños... En 2005, sólo 5 países habían impuesto una prohibición total de fumar en todos los lugares públicos, lugares de trabajo y transporte público. El 31 de diciembre de 2014, eran 48.

    Estos nuevos paquetes ‘neutros’ donde lo que se borra es la marca, con todo su poder simbólico y publicitario, no funcionan por sí mismos sino articulados dentro de este panorama mayor que mencionamos. La plena aplicación del convenio de la OMS debe reducir el 25% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en 2025, gracias a la reducción del 30% en la prevalencia del tabaquismo en personas mayores de 15 años.


    Editado y traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: "Tabac : l’Irlande devient le 2e pays à adopter le paquet neutre" en Le Quotidien du Medecin
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (31-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Agus16
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    7
    08-Aug-2011 22:22
  2. Damián_Colomb
    Facultad de Medicina Santa Fe
    1
    02-Aug-2010 19:54
  3. *.:: CuQuiTa ::.*
    Anatomía
    0
    11-Jan-2009 00:16
  4. *.:: CuQuiTa ::.*
    Bioquímica
    11
    08-Aug-2008 02:52
  5. rasec_rx
    Radiología
    2
    15-Jul-2008 17:13

Content Relevant URLs by vBSEO