Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Medicina personalizada, ¿quimera o revolución?

Medicina personalizada, ¿quimera o revolución?

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Medicina personalizada, ¿quimera o revolución?



    Se trata de un campo nuevo y promisorio, tan promisorio que llega a parecer surreal. Los especialistas proponen superar las objeciones e identificar los parámetros y opciones para la innovación biomédica beneficiosa. En todo esto, el factor económico aparece como crucial.
    Ante el discurso de los que ven en la medicina personalizada una manera de satisfacer el aumento general del individualismo en nuestras sociedades y su traducción en las crecientes demandas de los pacientes (y sus asociaciones) para una relación médico-paciente menos "asimétrica" y más transparente y más participativa, los investigadores en epidemiología y ciencias sociales hacen hincapié en la complejidad de los procesos cognitivos de la interpretación de la información "predictiva" y subraya que se encuentra en un proceso de "intercambio simbólico" cuyos efectos no son siempre unilateralmente positivos.

    Varias contribuciones en este tema también discuten las posibles ventajas, pero también desventajas, de la propagación de la llamada medicina personalizada en términos de desigualdades en salud entre países desarrollados y en desarrollo y dentro de cada país, y los riesgos de discriminación social, los cambios en la división del trabajo entre las diferentes especialidades y las categorías de profesionales de la salud, los cambios entre las funciones respectivas de la opinión pública y el mercado privado en la provisión de bienes y servicios de salud o la protección vida privada.
    En el debate general, donde se vislumbra un choque entre tecno-optimistas y tecno-pesimistas entre los economistas, algunos están tratando de superar la oposición. En vez de discutir si las innovaciones hoy son, o no, menos portadoras de ganancias de productividad que las de ayer, ¿no deberíamos preguntar, mejor, si se trata del mismo concepto de productividad, estrechamente vinculado sólo al crecimiento del producto interno bruto, que requiere del reto de incorporar en su extensión a otros componentes del bienestar y el desarrollo humano?

    Del mismo modo, la principal contribución hoy sería promover la superación de las oposiciones mecánicas entre los defensores de la medicina personalizada y los analistas críticos de sus riesgos potenciales, para fomentar el diálogo interdisciplinario en la comunidad científica, y entre ésta y la sociedad, para identificar mejor los parámetros y opciones que inculcar en las innovaciones biomédicas en genómica de forma tal de motivar caminos más favorables para mejorar el bienestar de las poblaciones.

    Editado y traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuente: "Médecine personnalisée : chimère ou révolution?" en Medecinesciences.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (28-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    06-May-2013 06:18
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    11-Apr-2013 13:48
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Apr-2011 07:49
  4. Editoriales
    Artículos
    3
    05-Jul-2010 16:27
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Nov-2009 10:20

Content Relevant URLs by vBSEO