Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

¿Los laboratorios inventan nuevas enfermedades?

¿Los laboratorios inventan nuevas enfermedades?

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Los laboratorios inventan nuevas enfermedades?

    El shockeante libro "La verdad acerca de tus medicamentos", escrito por 32 expertos, desmantela algunos acuerdos entre los laboratorios y los médicos. Casos concretos que vuelven a calentar el debate.




    "Hemos decidido llevar a cabo un análisis independiente, sin prejuicios, sobre los medicamentos en Francia, su desarrollo, su evaluación, su bien y su mal uso." Es así como cuatro eminencias de la medicina, ayudados por otros 28 especialistas, comentan sobre su nuevo libro, que busca develar la verdad sobre un área en la cual se derramó mucha tinta: el vínculo entre los laboratorios y la creación de nuevas enfermedades. Los profesores Jean-François Bergmann, François Chast, Andrew y Claire Le Grimaldi Jeunne especifican, en alguna ocasión, que el tema es demasiado vasto para ser controlado por un hombre o dos, en referencia a otros libros publicados recientemente. Uno de sus objetivos es recuperar la confianza de los pacientes.

    Para ello, no dudan en hablar de temas delicados. Por ejemplo, responder a la pregunta recurrente: ¿la industria inventa nuevas enfermedades para los mercados? Este "genio inventivo" es subrayado por los autores, que explican que cuando el mercado es demasiado pequeño, la tentación es ampliar "en muchos sentidos, más o menos artificiales." Escriben: "A partir de síntomas no específicos, se puede crear una enfermedad. Con ayuda de las conferencias de consenso, grupos de expertos, incentivos, más o menos sordos, se inventa un concepto que se convierte en una enfermedad que reclama un medicamento".

    Los ejemplos son numerosos. Hay "insatisfacción femenina" (diferente de la frigidez) que se ha descrito en el aumento de la comercialización de parches de testosterona para tratar de mejorarla. El "prostatismo" corresponde a los síntomas urinarios con experiencia en pacientes con adenoma de la próstata, pero esta vez ¡llega a los hombres que no tienen adenoma! Inmediatamente, todos los que tienen un poco de dificultad para orinar se sienten señalado, y una ola síntomas es tratada como si fuera una enfermedad.
    "También podemos aumentar artificialmente la frecuencia de una enfermedad", agregaron los autores, citando la enfermedad llamada "piernas inquietas". Esta condición, considerada excepcional, se manifiesta por "temblores" en las extremidades inferiores permanentes, especialmente en la noche, lo cual es muy molesto. Cuando se desarrollaron las drogas, la definición de la enfermedad se volvió borrosa, multiplicando por cien el número de beneficiarios potenciales de estos tratamientos. Por último, para ampliar el mercado, es posible bajar el umbral de resolución de ciertas enfermedades. Fue el caso para la presión arterial o el colesterol en la sangre.

    La conclusión de los autores es clara: "En cualquier caso, hay una colusión entre los principales expertos industriales [...] y algunos líderes especialistas que aman a aumentar su actividad por el aumento de la frecuencia de la enfermedad a su cuidado." En resumen, las responsabilidades son compartidas. En cuanto a los pacientes, no están a salvo, porque siempre piden más drogas y medicamentos más recientes. Pero, con demasiada frecuencia, no siguen correctamente el tratamiento prescrito.


    Editado y traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org


    Fuente: "Les laboratoires inventent-ils de nouvelles maladies?" en Le Point.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (20-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    13
    03-Jul-2012 22:38
  2. Johncross
    Insumos Médicos
    29
    25-Apr-2011 13:50
  3. tomascarminatti
    Investigación
    0
    23-Nov-2010 20:23
  4. Editoriales
    Artículos
    7
    08-Aug-2010 15:47
  5. analin
    Bioquímica
    5
    23-Jul-2007 01:31

Content Relevant URLs by vBSEO