Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Impresiones 3D y su revolucionaria colaboración en medicina

Impresiones 3D y su revolucionaria colaboración en medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Impresiones 3D y su revolucionaria colaboración en medicina

    Estamos tan acostumbrados a la innovación tecnológica, que a veces no alcanzamos a dimensionar los beneficios que esta nos brinda.
    Afortunadamente, esto no ocurre con la ciencia, que busca en cada avance múltiples formas de aplicación, como lo demuestra el siguiente artículo en el que les contamos cómo los especialistas han comenzado a obtener beneficios del nuevo éxito de la tecnología actual: la impresión en 3D.




    Luego de que un equipo de médicos lograra reconstruir el rostro de un hombre accidentado, utilizando partes realizadas con una impresora 3D, la medicina ha comenzado a valerse de esta tecnología, con resultados realmente asombrosos.
    Entusiasmados con el éxito de esa reconstrucción, varios investigadores que trabajan con vistas a producir órganos humanos de manera artificial estiman que esto será posible dentro de una década, si bien ya han logrado imprimir tiras de tejido humano.

    Por su parte, otro grupo de científicos se ha propuesto crear un corazón humano con las propias células del paciente y luego implantárselo, aunque desconocen aún la manera en que lograrán que los tejidos permanezcan vivos luego del implante.
    Mientras se busca la concreción de este ambicioso proyecto de obtener órganos funcionales, los usos en medicina de las impresoras en 3D se extienden cada vez más, y actualmente ya se producen alimentos para personas con disfagia y fajas para la escoliosis, entre otras variadas aplicaciones.
    Por ejemplo, existen tumores muy difíciles de operar, debido al riesgo que representa acceder a ciertos lugares del cuerpo humano.
    La impresión en 3D permite realizar un modelo del área afectada para que los médicos practiquen en él las intervenciones.
    De hecho, en España, los especialistas pudieron extirparle un tumor a un niño, luego de haber diseñado una copia exacta del mismo y de la zona circundante, con la cual se ejercitaron.
    Una mujer que había pasado más de veinte años en sillas de ruedas, con graves problemas de movilidad, mejoró notoriamente su calidad de vida, gracias a prótesis obtenidas mediante el empleo conjunto de la impresión 3D, la robótica y la electrónica.

    Para estos casos, la nueva tecnología permite crear prótesis más anatómicas, por las impresiones curvas, más adecuadas al tamaño de quien las necesita y con movimientos más naturales.
    Investigadores de la Universidad Tecnológica de Luisiana desarrollaron un material biodegradable, capaz de contener los compuestos quimioterapéuticos para los pacientes con cáncer.
    Imprimiendo estructuras de filamentos que poseen propiedades especializadas para la administración y dosificación de fármacos, los científicos elaboraron cápsulas biodegradables, que con el tiempo son absorbidas por el cuerpo.
    De esta manera, se evitan los implantes realizados mediante procedimientos quirúrgicos, que también deben ser removidos mediante esos mismos procedimientos.

    Audífonos, piezas dentales, huesos, orejas artificiales, células madre, vasos sanguíneos y piel son otros ejemplos de la infinidad de replicaciones posibles, gracias a esta técnica que promete brindarnos nuevas y mejores aplicaciones para mejorar nuestro bienestar y evitar las muertes ocasionadas por la falta de donantes.

    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:

    Revolución en la medicina: crean fármacos con impresión 3D para tratar el cáncer - RT
    3 innovadoras aplicaciones de la impresión 3D en la Medicina
    Medicina regenerativa e impresiones en 3D, nuevas esperanzas para la salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Aug-2013 06:27
  2. agusber
    Mundo UBA
    1
    23-Apr-2013 21:49
  3. Raulzinho
    Oferta
    0
    23-Mar-2011 17:55
  4. Franco..
    Inmunología
    7
    24-Apr-2010 07:06

Content Relevant URLs by vBSEO