Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La obesidad: nueva epidemia mundial

La obesidad: nueva epidemia mundial

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La obesidad: nueva epidemia mundial

    Como consecuencia de la vida sedentaria y los malos hábitos alimentarios, en las últimas décadas, la obesidad se está convirtiendo en una epidemia que ya afecta a más de un tercio de la población mundial.
    Sin embargo, son escasos los programas destinados a su atención; peor aún, parece no existir demasiada consciencia sobre la magnitud de un trastorno que actualmente constituye una de las causas más importantes de mortalidad.
    Con el propósito de poner en evidencia la dimensión de este problema, en este artículo les ofrecemos datos que revelan la gravedad de una afección que, de no tomarse en cuenta, puede llegar a anular los pronósticos promisorios sobre el aumento de las expectativas de vida de la población.






    El estilo de vida contemporáneo, con trabajos sedentarios, modos de desplazamiento que ahorran el esfuerzo físico, falta de tiempo para alimentarse correctamente e ingesta de comidas con calorías abundantes son factores desequilibrantes que conducen a la obesidad y el sobrepeso, resultantes de un desbalance entre la cantidad de calorías consumidas y gastadas.
    No es casual, entonces, que desde 1980 hasta la fecha, la cantidad de obesos en el mundo haya aumentado casi dos veces y media.
    En efecto, luego de reunir información de 180 países, un estudio científico publicado en la revista especializada The Lancet revela que, aproximadamente, 2 100 millones de personas (un tercio de la población mundial) es obesa, mientras que en 1980 esa cifra era de 857 millones.
    Los investigadores efectuaron las mediciones a partir del Índice de Masa Corporal (IMC), obtenido de la división entre el peso (en kilos) y el cuadrado de la altura (en metros) de un individuo.
    En Argentina, el panorama no está exento de esta realidad. En un ranking mundial de obesidad, el país ocupa el segundo puesto, luego de Estados Unidos, en tanto que los resultados de la investigación publicada en The Lancet indican que el 52,1% de los adultos argentinos y el 26,4% de los niños están excedidos de peso.

    Por otro lado, recientes estudios en Estados Unidos revelan que la obesidad se asocia con más morbilidad que el cigarrillo, la pobreza y el alcoholismo, y de continuar esta tendencia podría superar muy pronto al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible en ese país.
    Incluso, algunos investigadores sostienen que de no detenerse este problema, pronto se revertirá el aumento estable de la expectativa de vida.
    Por el momento, dada su incidencia en gran variedad de afecciones, el impacto del sobrepeso en la mortalidad general es superior al de la insuficiencia ponderal (medida de desnutrición moderada y grave).
    Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, del hígado, diabetes, problemas psicológicos y sociales, y otros problemas relacionados con los huesos, las articulaciones y los músculos forman parte, también, de una extensa lista de afecciones relacionadas con esta problemática.
    Tan estrecho es el vínculo entre el exceso de peso y la enfermedad, que las personas severamente obesas viven de 8 a 10 años menos que las de peso normal.

    Así las cosas, la obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores enemigos de la salud, por lo que es necesaria la adopción de programas eficaces que la reduzcan drásticamente, para contar con poblaciones saludables y reducir el costo que demanda la atención de las enfermedades que causa.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:


    El impacto de la obesidad infantil en la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos (The Impact of Childhood Obesity on Bone, Joint, and Muscle Health)-OrthoInfo - AAOS
    La obesidad de los argentinos - lanacion.com *
    Casi un tercio de la población tiene obesidad o sobrepeso
    http://www.intramed.net/contenidover...tenidoID=60306
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (14-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    30-Nov-2011 16:53
  2. Germany
    HIV/SIDA
    3
    02-Aug-2011 18:41
  3. Noticias
    Noticias
    2
    12-Jul-2010 11:55
  4. sole tula
    Actualidad y Política
    3
    20-May-2009 16:45
  5. [-yam!-]
    Congresos
    1
    22-Sep-2008 01:59

Content Relevant URLs by vBSEO