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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

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    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    Aunque solemos pensar que se trata de una disfunción extraña que afecta solo a los niños, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, además de ser bastante frecuente, aqueja a muchas personas de mayor edad.
    Entonces, ¿qué otros supuestos erróneos tenemos sobre este desorden, qué se sabe de él en realidad?
    Para acabar con estas dudas, les ofrecemos un breve resumen de nuestra pesquisa, donde hallarán también un interesante recorrido por la historia de este trastorno, desde sus primeros registros hasta la actualidad.



    Por tratarse de una de las disfunciones más comunes en la infancia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), durante los últimos 20 años, ha ido despertando cada vez más el interés del campo de la psiquiatría infantil.
    Aunque en principio se creía que se trataba de un desorden raro, lo cierto es que entre el 30% y el 50% de las consultas recibidas por los psicólogos infantiles se relaciona con el mismo y afecta al 6% de los niños en edad escolar de todo el mundo.
    Asociado principalmente a factores psicológicos, hoy se sabe que se origina en una afección neurobiológica innata y que posee una carga genética importante (el 76% de los casos está ligado a factores genéticos), por lo que, lejos de limitarse a la infancia, está presente en personas de todas las edades y no es extraño que lo sufran también los parientes de los niños afectados.
    Investigaciones actuales indican que de 100 niños menores de 12 años, diagnosticados con TDAH, 70 seguirán padeciéndolo durante la adolescencia y 50 de estos últimos continuarán sufriéndolo en la edad madura.

    El trastorno debe su nombre al síntoma al que mayor importancia se le ha dado en las investigaciones científicas, de hecho, las características que permiten identificarlo actualmente son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad; sin embargo, no siempre ha sido así.
    En los primeros registros que refieren a este desorden, el médico Sir Alexander Crichton lo llamó “agitación mental”, en alusión al estado inquieto de quienes lo padecían.
    Posteriormente, el pediatra británico George Still, describió a un grupo de 20 niños con síntomas similares a lo que hoy en día se diagnosticaría como TDAH, refiriéndose a esos síntomas como un “Defecto de Control Moral” y falta de inhibición volitiva, hasta que entre 1950 y 1970, la hiperactividad se convirtió en el síntoma primario y comenzó a ser conocido como Síndrome Hipercinético.
    Recién en la década de los 70, los aspectos cognitivos, como la dificultad para mantener la atención y para controlar los impulsos, comenzaron a adquirir relevancia frente a la hiperactividad y el desorden tomó su denominación actual.

    Más allá de este breve recorrido por su historia, para que puedan comprender el comportamiento de las personas que padecen TDAH, es importante que quienes se relacionan con ellas posean conocimientos específicos sobre el mismo.
    Especialmente en la escuela, donde los alumnos afectados suelen ser estigmatizados y rechazados por las malas relaciones con sus compañeros y las dificultades académicas que los conducen al fracaso.
    Asimismo, dadas las dificultades de adaptación, organización y de aprendizaje de los niños con TDAH, es conveniente que los ámbitos donde ellos interactúan sean estructurados y predecibles, sobre todo, aquellos donde se desarrollan los aprendizajes.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:

    TDAH. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - tdahytu
    Evolución histórica del concepto TDAH | Respuesta educativa para el alumnado con TDAH
    Imágenes adjuntas
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