Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Buenas nuevas sobre el cáncer en Argentina

Buenas nuevas sobre el cáncer en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Buenas nuevas sobre el cáncer en Argentina

    Cuando hablamos de cáncer, el temor se apodera de nosotros, pues solemos tomar esa palabra como sinónimo de muerte.
    Sin embargo, la disminución de la tasa de mortalidad del mismo demuestra que, con detección precoz y tratamientos adecuados, esa asociación ya no es tan cierta.
    Así lo refleja el siguiente artículo, que trae buenas nuevas para Argentina y explora la situación más allá de nuestras fronteras para ver qué ocurre en aquellas regiones con poco acceso a la salud.





    El cáncer es una de las enfermedades más temidas por el hombre, sobre todo porque, hasta el momento, la ciencia no ha logrado hallar una cura definitiva a ciertos tipos de cánceres ni se avizoran buenas nuevas en lo inmediato acerca de la posibilidad de dar con una vacuna.
    De todos modos, esa inevitable asociación de la enfermedad con la muerte parece estar quedando atrás en Argentina: la mejora en el diagnóstico y los tratamientos, entre otros factores, están reduciendo las tasas de mortalidad.

    Al menos, así lo entiende el Instituto Nacional del Cáncer, cuyas cifras indican que en la última década esa tasa bajó un 10%, en términos generales.
    Procedimientos más eficaces y mejor acceso a ellos, disminución del consumo de tabaco y una mayor concientización sobre la importancia de controlarse periódicamente fueron factores determinantes en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de próstata y de pulmón en los hombres.
    Para las mujeres, también hay buenas noticias: gracias al diagnóstico precoz y a un menor uso de la terapia hormonal, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó un 20% en los últimos 10 años.
    En cambio, el cáncer de pulmón entre las mujeres creció, principalmente impulsado por la apropiación del hábito de fumar, reservado hasta la década del 60 a los hombres.

    Traspasando las fronteras, pero muy cerca de aquí, el panorama es muy diferente: según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), Uruguay es el quinto país con mayor tasa de mortalidad por esa enfermedad en el mundo, solo precedido por Mongolia, Hungría, Armenia y Serbia (en ese orden).
    Asimismo, el organismo señala que el cáncer de mama es el que se diagnostica con mayor frecuencia en 140 de los 184 países del mundo, y constituye la principal causa de muerte en los países menos desarrollados, debido a que los avances contra la enfermedad no están llegando a esas regiones.
    El mismo problema de acceso a tratamientos eficaces y medidas de prevención lo padecen las mujeres del África Subsahariana, donde el cáncer de cuello de útero tiene una tasa de mortalidad del 22,5 por cada 100 000 mujeres, muy lejos del 2,5 por cada 100 000 mujeres, registrado en América del Norte.

    A juzgar por las diferencias entre lo que ocurre en las regiones desatendidas y las zonas más desarrolladas, y como lo demuestra la realidad de nuestro país, el acceso a los controles preventivos y el alcance de tratamientos accesibles a toda la población continúan siendo factores prioritarios a la hora de enfrentar esta enfermedad, hasta tanto se descubra una vacuna que ponga fin a uno de los mayores temores de la humanidad.


    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuentes:


    En el país, hay más de 100 mil nuevos casos de cáncer por año | Consenso Salud
    180 Ciencia - Uruguay, quinto país con mayor tasa de mortalidad por cáncer en el mundo
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (11-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia Empleos
    Foro de Mancia Empleos
    6
    04-Mar-2016 21:34
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    19-Apr-2012 05:30
  3. Noticias
    Noticias
    0
    08-Mar-2012 21:18
  4. Editoriales
    Artículos
    1
    21-Dec-2010 20:17
  5. Nata09
    Foro General Residencias
    2
    20-May-2010 17:07

Content Relevant URLs by vBSEO