Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Últimos avances contra el Alzheimer

Últimos avances contra el Alzheimer

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Últimos avances contra el Alzheimer

    Luego de varios intentos fallidos y con ciertas dificultades, nuevos descubrimientos prometen dar batalla a una de las enfermedades más temidas: el mal de Alzheimer.
    Al menos, así parecen indicar los recientes avances en métodos no invasivos, que logran detectarlo de manera temprana, y la aparición de fármacos que detienen la pérdida de capacidad cognitiva.
    En este artículo, les contamos sobre estas y otras novedades científicas, resultantes del esfuerzo para dar fin a este trastorno que afecta no solo al paciente, sino también a su entorno familiar.





    Junto con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, la enfermedad de Alzheimer es una causa importante de muerte en los países desarrollados, donde se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública.
    Su carácter irreversible, las complicaciones que ocasiona a los familiares de quien la padece y la ausencia de un tratamiento que la cure representan factores agravantes de este trastorno que, por el aumento de la expectativa de vida de los individuos, hacia el 2025 duplicará la cantidad de personas afectadas actualmente.
    Este panorama sombrío ha llevado a algunos especialistas a considerarla como la próxima epidemia, y a redoblar esfuerzos para alcanzar mejores tratamientos y comprender cómo evitar su desarrollo.

    De a poco, y luego de varios intentos fallidos, han comenzado a aparecer resultados indicativos de que la ciencia, a través de nuevos descubrimientos para el diagnóstico y el tratamiento, está comenzando a cercar la enfermedad.
    En este sentido, el prestigioso doctor e investigador norteamericano Norman Relkin, director del Programa Trastornos de la Memoria Weill Cornell, luego de realizar ensayos clínicos en humanos con un fármaco llamado IGIV (inmunoglobulina intravenosa), anunció que se pudo detener el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer durante tres años. Incluso, en los ensayos se consiguió que los pacientes aprendan cosas nuevas.
    El fármaco se encuentra en la última fase de investigación y podría comenzar a comercializarse dentro de una década.
    Por otra parte, acaba de anunciarse el descubrimiento de una causa potencial del Alzheimer. En efecto, científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, hallaron que las células del sistema inmune, protectoras del cerebro, cuando son afectadas por esa enfermedad consumen un aminoácido vital llamado “arginina”.

    Experimentando con ratones, los investigadores aplicaron un medicamento que bloqueó la respuesta inmune a la arginina, logrando obstaculizar la formación en el cerebro de placas que favorecen la pérdida de memoria.
    Además de estas novedades, la empresa biotecnológica Neuron Bio desarrolló un método no invasivo, eficaz y rápido, basado en la identificación de una serie de biomarcadores, que detecta la enfermedad y anticipa el progreso de esta antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia.

    Hasta el momento, los métodos de detección sometían al paciente a una molesta punción lumbar y a largos procesos de análisis y evaluación.
    La importancia de este último avance reside en que las empresas farmacéuticas que trabajan actualmente con compuestos en fases clínicas podrán identificar a personas idóneas para participar en los ensayos y evaluar en ellas el efecto de los fármacos sobre el curso de la enfermedad.
    De esta manera, aumentará la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos y, con ello, las posibilidades de que los duros pronósticos actuales sobre el Alzheimer sean refutados por una realidad más auspiciosa.


    Equipo editorial de Mancia.org




    Fuentes:


    Nuevos avances para tratar de detener el Alzheimer | Fundacion Caser - Portal para la dependencia
    El desafió de vencer a la enfermedad que borra hasta la biografía - DocSalud.com
    Avance revolucionario: científicos encuentran una causa potencial del mal de Alzheimer - RT
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (04-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    31-Mar-2014 02:02
  2. Noticias
    Noticias
    1
    21-Sep-2012 07:32
  3. Nozomi
    Mascotas
    11
    02-Aug-2012 19:29
  4. mvp12
    Neurología
    4
    13-May-2009 22:40
  5. IvaN
    Noticias
    5
    19-Feb-2008 23:14

Content Relevant URLs by vBSEO