Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Historias de dos antibióticos que salvaron millones de vidas

Historias de dos antibióticos que salvaron millones de vidas

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Historias de dos antibióticos que salvaron millones de vidas

    Uno de los beneficios de vivir en la posmodernidad es que la ciencia parece haber hallado ya casi todas las respuestas sobre las enfermedades. Y muchas veces, de manera inesperada.
    Para dar cuenta de esta última afirmación, y valiéndonos de dos casos que revolucionaron la historia de la medicina, en este artículo nos remontamos hasta el nacimiento de los antibióticos, algunos de los cuales deben sus orígenes a la desesperación o la casualidad.





    La historia de los antibióticos da cuenta de que el hombre, desde la antigüedad, ha empleado compuestos orgánicos, como el extracto de algunas plantas, para combatir las enfermedades infecciosas.
    En el siglo XIX, Louis Pasteur descubrió que determinadas bacterias saprofitas destruían la bacteria del ántrax; en 1900, un bacteriólogo alemán, Rudolf von Emmerich, logró aislar una sustancia que atacaba los microbios causantes del cólera y la difteria; y en 1909, Paul Ehrlich, con el salvarsán, realizó un valorable aporte para el tratamiento de la sífilis.
    Sin embargo, suele decirse que el verdadero origen de los antibióticos data de 1928, cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina, un hallazgo que cambió la historia de la medicina, pues permitió tratar muchas enfermedades hasta entonces consideradas incurables.
    Mientras cumplía su labor en el Hospital St. Mary de Londres, el científico observó que en una placa, sembrada con Staphylococcus aureus y contaminada con hongos, se había formado alrededor de estos un halo transparente.

    Deduciendo que el hongo producía alguna sustancia que había matado las bacterias de aquel cultivo, Fleming lo aisló y lo cultivó en otra placa donde había varias especies bacterianas, para comprobar cuáles eran sensibles a esa sustancia.
    Así, en esa mañana del otoño londinense de 1928, nació el antibiótico que revolucionó la medicina moderna, aunque su creador no le dio la importancia que merecía el descubrimiento y pocos años después se abocó al trabajo con las sulfamidas.
    Por su parte, la comunidad científica pensó que la penicilina solo era eficaz para curar infecciones banales y no le prestó atención hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey lograron purificarla y sintetizarla, y comenzaron a producirla en cantidades importantes, con la ayuda del gobierno norteamericano.
    En ese entonces, los titulares de los diarios la llamaban el medicamento milagroso y a partir de ese milagro se lanzó una carrera para producir otros antibióticos.

    El origen de la sulfamida, que se utilizó para curar las heridas de los soldados hasta que comenzó a comercializarse la penicilina, es bien distinto.
    Trabajando con el protonsyl, una tintura descartada por la industria textil, el médico Gehrard Domagk observó que los ratones infectados con ciertas bacterias se curaban.
    Si bien nunca había probado la sustancia en humanos, Domagk recurrió a ella y logró salvar a su propia hija de que le amputaran un brazo, pues ningún tratamiento había logrado detener una infección.
    Esta vez, fue la desesperación la que le permitió a un científico dar con un descubrimiento.

    La historia de esas dos sustancias que han salvado millones de vidas representa el testimonio más fiel de los beneficios producidos por ese encuentro, tan frecuente, entre la ciencia y el azar.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    Historia de los antibioticos sinteticos lucha contra las infecciones
    El descubrimiento de los antibióticos: historia y evolución | Biotecnología
    http://www.fao.org/docrep/007/y5468s/y5468s02.htm
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    nikoh (22-Apr-2015), ramiro sotelo (04-May-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    14-Nov-2011 19:36
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    06-May-2011 17:56
  3. Editoriales
    Artículos
    14
    13-Sep-2010 04:42
  4. Noticias
    Noticias
    0
    12-May-2010 02:49
  5. Ragamuffin
    Gripe porcina
    0
    01-Jul-2009 22:35

Content Relevant URLs by vBSEO