Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Contaminación ambiental y salud: enemigos irreconciliables

Contaminación ambiental y salud: enemigos irreconciliables

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Contaminación ambiental y salud: enemigos irreconciliables

    Aunque el desarrollo de los países trajo consigo mejor calidad de vida y más confort, también provocó daños considerables al medio ambiente, que afectan directamente la salud de la población.
    De hecho, algunas investigaciones sobre el tema concluyen que el crecimiento de una nación constituye un factor determinante de la condición sanitaria de quienes residen en ella.
    Para advertir sobre este problema de sanidad mundial, en este artículo, les presentamos las conclusiones de esos estudios, y los correlatos entre las afecciones más comunes y los medios ambientales que las favorecen.





    En la actualidad, la mayoría de las personas reside en zonas donde la contaminación ambiental supera los límites establecidos como saludables, dada la elevada concentración de sustancias tóxicas presentes en el aire, el agua, el suelo, el interior de las casas o el trabajo.
    Considerando que la densidad de compuestos tóxicos en la atmósfera depende de la actividad industrial, el grado de desarrollo de cada país constituye un factor determinante del nivel de salud de sus poblaciones.
    En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la contaminación en las zonas urbanas y que la mitad de esas defunciones se produce en los países desarrollados.
    Algunas investigaciones que lograron identificar el vínculo entre ciertos agentes ambientales y la salud humana concluyeron que en los países industrializados el 20% de la incidencia total de enfermedades es atribuible a la contaminación ambiental.

    Según los estudios, solo en Europa, un tercio de las muertes en el grupo etario de 0 a 19 años es consecuencia de la mala condición del aire, del agua y de la exposición a productos químicos.
    Si bien la ausencia de sistemas de vigilancia sanitaria dificulta medir con exactitud el perjuicio de la exposición a los numerosos factores ambientales, es posible establecer la correlación entre diversas afecciones y los medios que las favorecen.
    Enfermedades respiratorias, como las alergias y el asma, el cáncer y las alteraciones del sistema inmunitario son bastante frecuentes en las zonas de mayor polución del aire, así como los casos de irritabilidad, el estrés, las alteraciones del sueño, los problemas cardiovasculares y los trastornos auditivos abundan en las ciudades con elevados niveles de contaminación acústica. Asimismo, diversas infecciones se deben a la presencia en el agua de consumo de agentes microbiológicos y químicos.
    Aunque las investigaciones se han centrado en las naciones desarrolladas, en ciudades de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que poseen una atmósfera relativamente limpia, también comienzan a registrarse efectos desfavorables del medio ambiente sobre la salud de la población.

    La OMS asegura que la reducción de la contaminación atmosférica puede disminuir de manera considerable la mortalidad a largo plazo; específicamente, sostiene que es posible reducirla un 15% si se disminuye las partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera, de 70 a 20 micrómetros.
    Para ello, ha sugerido que las naciones implementen políticas que desalienten el uso del automóvil y del carbón en centrales eléctricas, y que promuevan mejoras en los sistemas energéticos de los edificios y las industrias, entre otras medidas.


    Equipo editorial de Mancia.org



    Fuentes:

    Revista Española de Salud Pública - La contaminación ambiental como factor determinante de la salud
    La contaminación ambiental y nuestra salud
    OMS | Los efectos sobre la salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    31-Mar-2010 03:32
  2. krisnesh
    Sanidad ambiental
    8
    24-Feb-2009 21:42
  3. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    0
    15-Jun-2008 15:00
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    0
    01-Mar-2008 13:53
  5. Arnold
    Sanidad ambiental
    2
    06-Feb-2008 18:40

Content Relevant URLs by vBSEO