Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nueva tratamiento específico para algunos cánceres agresivos

Nueva tratamiento específico para algunos cánceres agresivos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nueva tratamiento específico para algunos cánceres agresivos

    El primer tratamiento potencial que considera el camino por el cual varios tumores agresivos mantienen su capacidad para proliferar ha sido descubierto por los científicos. El tratamiento con una molécula pequeña que bloquea un paso clave en el alargamiento de los telómeros por vía alternativa fue capaz de inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales ALT-positivo





    Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Universitaria de Medicina de Boston han identificado el primer tratamiento potencial dirigido al modo en que varios tumores agresivos mantienen su capacidad de proliferar. El tratamiento con una pequeña molécula que bloquea un paso clave en esa vía -el alargamiento de determinados telómeros- fue capaz de inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales de ALT-positivo.
    "La identificación de marcadores genéticos que predicen vulnerabilidades celulares de cáncer y los nuevos fármacos para explotar dichas vulnerabilidades son un punto central de la investigación del cáncer hoy en día", dice Lee Zou, uno de los autores del estudio. "Las células cancerosas deben confiar en la enzima telomerasa o la vía ALT para eludir el proceso normal de envejecimiento y muerte celular. Nuestros hallazgos pueden proporcionar una nueva dirección para el tratamiento de cánceres de ALT-positivo, que incluyen el osteosarcoma, el glioblastoma y ciertos tumores de páncreas".

    Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que se sitúan en los extremos de los cromosomas y tienen una función protectora para hacer que las células no pierdan información genética valiosa cada vez que se dividen. Cuando los telómeros se han erosionado a una longitud crítica corta, envían una señal a la célula diciéndole que dejen de dividirse, lo que garantiza que la información genética se mantenga intacta, pero limitando su vida útil. Las células cancerosas se han desarrollado de forma tal de superar este desgaste constante ampliando continuamente los telómeros erosionados, promoviendo la inmortalidad celular.
    Hay dos vías principales para el alargamiento de los telómeros en las células cancerosas. La vía más común se basa en la enzima telomerasa para extender los telómeros. La vía ALT, menos comprendida, alarga los telómeros a través de la recombinación con secuencias de ADN de otros cromosomas.

    En sus investigaciones, los investigadores estudiaron cómo se altera la acción y la expresión de varias proteínas clave en las células del cáncer que utilizan la vía ALT. Centrándose en una proteína llamada ATR, un regulador maestro de la reparación del ADN y la recombinación, los investigadores comprobaron que la proteína también juega un papel crucial en la regulación de la vía ALT. Encontraron que los inhibidores de ATR VE-821 y AZ20 eliminan selectivamente las células de osteosarcoma y glioblastoma ALT-positivo a partir de paneles de líneas celulares de cáncer, suprimiendo su capacidad de extender sus telómeros, logrando que mueran las células.



    Editado y traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org



    Fuente: "New targeted treatment strategy for some aggressive cancers" en Sciencedaily.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (18-Apr-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Meredith Dracon
    Casos clínicos
    2
    12-Nov-2012 20:22
  2. Emilialaplata
    Tecnicatura en Hemoterapia
    11
    11-Sep-2011 00:02
  3. Noticias
    Noticias
    0
    07-Jan-2010 02:44
  4. Noticias
    Noticias
    0
    07-Dec-2009 03:45

Content Relevant URLs by vBSEO