Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Tecnología de Información de Salud en Argentina

Tecnología de Información de Salud en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Tecnología de Información de Salud en Argentina

    Recorremos algunas cuestiones vinculadas con la Tecnología de Información de Salud en Argentina, y revisamos un estudio donde se indica que, incluso los médicos que utilizan la tecnología de información de salud, tienen ligeramente más probabilidades de obtener datos de pacientes






    En términos generales, un sistema de información es un conjunto integrado de recursos humanos y materiales mediante el cual se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una utilización eficiente de recursos. Un sistema de información tiene como principal objetivo apoyar el proceso de gestión.
    Dentro de los componentes más importantes de un Sistema de Información de Salud, y considerando lo existente en la Argentina, se encuentran el Sistema Estadístico de Salud -integrante del Sistema Estadístico Nacional-, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sobre Sida.


    La legislación nacional relacionada con el manejo de los datos utilizados en los sistemas de información estadística incluye la Ley N° 17.622 Decreto Reglamentario 3.110/70 que legisla sobre el Secreto Estadístico y la Ley N° 25.326 que legisla sobre la Protección de los Datos Personales. Mientras, que la legislación nacional relacionada con el reporte de enfermedades para su vigilancia epidemiológica incluye la Ley Nº 15.465 y el Decreto Reglamentario 2.771/79 y la Ley Nº 23.798/90 para el caso del reporte obligatorio de los casos de HIV/Sida.
    De acuerdo a un estudio de Estados Unidos, los médicos que utilizan los sistemas de tecnología de información de salud tienen ligeramente más probabilidades de recibir la información de los pacientes que necesitan para proporcionar una atención coordinada, según indican los investigadores en un artículo. Aunque más del 70 por ciento de los médicos estadounidenses utilizan registros electrónicos de salud, casi la mitad no reciben rutinariamente los datos necesarios para coordinar la atención al paciente de manera efectiva.


    Los investigadores analizaron datos de unos 4.500 médicos en consultorios que respondieron a una encuesta representativa a nivel nacional sobre el uso de la tecnología de información y el intercambio electrónico de información. También se les preguntó con qué frecuencia recibían determinados tipos de datos de salud del paciente para la coordinación efectiva de la atención. El estudio se centró en si el uso de esta tecnología se asoció con un mayor porcentaje de médicos que reciben esta información esencial.
    La coordinación de la atención entre los centros asistenciales se ha vinculado a la atención de mejor calidad a un menor costo. Estudios anteriores han mostrado problemas con el intercambio de información de los pacientes entre los proveedores de atención primaria y especializada, y entre las oficinas de médicos y hospitales. El uso de sistemas de tecnología de información podría ayudar a hacer que la información necesaria para coordinar la atención esté más fácilmente disponible.


    "Sin embargo," escriben el doctor Hsiao y los coautores, "ser capaces de intercambiar datos por vía electrónica no se asocia automáticamente con una mejor coordinación de la atención si la información necesaria no se intercambia entre los proveedores." Las cuestiones de coste y de la "interoperabilidad" de los sistemas han obstaculizado que se pueda compartir información del paciente.
    Al igual que los estudios anteriores, los nuevos resultados muestran que muchos médicos no reciben rutinariamente la información del paciente necesaria para brindar atención coordinada.



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuente: "Doctors who use health information technology are 'slightly' more likely to get patient data" en Science Daily
    "Módulo 6: Sistemas de Información de Salud" en Msal.gov.ar
    "Estrategia y Plan de acción sobre eSalud (2012-2017)" en Paho.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ELVIS CARRILLO
    ¡Preséntate!
    0
    13-Nov-2012 02:34
  2. PabloMagno
    Cruz Roja
    2
    18-Jan-2012 02:34
  3. Adartse
    ¡Preséntate!
    0
    24-Jul-2010 02:08
  4. Mancia
    Gripe porcina
    19
    08-Jul-2009 19:40
  5. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    0
    04-Mar-2008 17:48

Content Relevant URLs by vBSEO