Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Nuevos factores de riesgo del parto prematuro

Nuevos factores de riesgo del parto prematuro

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nuevos factores de riesgo del parto prematuro

    Según un estudio, el intervalo entre el primer y segundo embarazo podría estar vinculado con el parto prematuro




    En un estudio que se presentó el 05 de febrero en una sesión simultánea en la Sociedad para la reunión anual de Medicina Materno-Fetal, en San Diego, los investigadores informaron de que la variación del intervalo entre el parto al momento de la concepción del siguiente embarazo tiene un fuerte impacto en el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.
    El embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno. Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia. Luego del alta, es necesario que tenga un seguimiento posterior en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.

    En Argentina, los nacimientos prematuros mantienen una progresiva tendencia en alta: según un artículo publicado en el 2013, donde se valoraban las tasas de prematurez durante los últimos 10 años en 39 países de renta media y media alta, Argentina presentó el segundo incremento más elevado (+4,2%) de tasa de nacimientos prematuros en el período.
    El nacimiento prematuro es la causa más común de complicaciones en el recién nacido en el mundo desarrollado. El principal factor de riesgo del parto prematuro es haber tenido un parto prematuro previo. Por otra parte, el corto intervalo de tiempo entre embarazos también parece ser de influencia en el riesgo de parto prematuro. Este estudio se centró en las mujeres con parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación en su primer embarazo y analizó la asociación entre los intervalos de los siguientes embarazos y el riesgo de recurrencia. El estudio concluyó que un intervalo de menos de 12 meses provoca un aumento en el riesgo de parto prematuro grave en mujeres que ya han sufrido el parto prematuro en su primer embarazo. Esta información debe ser considerada en el asesoramiento a las mujeres con parto prematuro en su historial médico.
    En el estudio, evaluaron 11.535 mujeres con parto prematuro en el primer embarazo y las variaciones de los intervalos a la siguiente concepción y el impacto en el posterior nacimiento. "Se recomienda a las mujeres con parto prematuro posponer su próximo embarazo durante al menos 12 meses para prevenir otro nacimiento prematuro", declaró Bouchra Koullali, del departamento de obstetricia del Centro Médico Académico de Amsterdam.

    Volviendo al caso de nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación viene desarrollando un conjunto de políticas a fin de prevenir los nacimientos prematuros y mejorar la atención y seguimientos de estos niños, entre ellas el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, el Programa de fortalecimiento de maternidades y el Programa de reanimación cardiopulmonar neonatal (RCP), entre otros



    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org




    Fuente:

    "Interval between first and second pregnancy strongly impacts preterm birth risk" en Science Daily
    "Parto prematuro" en Medline Plus
    "Semana del Prematuro" en Msal.gov.ar
    "Cuidá tu embarazo, para prevenir el parto prematuro" en Clarín
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (08-Apr-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Cursos
    6
    15-Sep-2010 00:13
  2. DeltaNotch
    Congresos
    3
    26-Mar-2010 14:34
  3. MATMEDICUS
    Medicina Interna Powerpoints
    1
    15-Dec-2009 20:57
  4. carlis_85
    Congresos
    2
    18-Mar-2008 20:28

Content Relevant URLs by vBSEO